. Web al servicio de la agricultura y sus técnicas. (c) Inea 2001
GUÍA DEL ESTUDIANTE
EN PRÁCTICAS.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA INEA
(Actualizado a marzo de 2002)
 

1.- INTRODUCCIÓN
2.- PRESENTACIÓN
3.- DISEÑO DE LAS DIFERENTES OPCIONES:
·A) EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS .-
Situación de las prácticas en la formación
.-
Objetivos

Elección de las prácticas.-
Duración
·
·B) EN EXPLOTACIONES Y EMPRESAS ESPECIALIZADAS .-
Situación de las prácticas en la formación
.-
Objetivos.-
Elección
.-
Duración.-
Recomendaciones
·
·C) EN EMPRESAS AGRO-INDUSTRIALES.-
Situación de las prácticas en la formación
.-
Objetivos
.-
Elección
.-
Duración.-
Informe recomendado ·

·D) PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN .-
Situación de las prácticas en la formación
.-
Objetivos
.-
Elección.
-
Duración
.-
Informe recomendado.-

4.- ANEJOS:
1.- RELACIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS
2.- SOLICITUD DE LAS PRACTICAS
2.1.- CONVOCATORIA PUBLICA DE SOLICITUDES Objetivos.- Destinatarios.- Períodos y duración.- Lugar de prácticas.- Desarrollo de las prácticas.- Obligaciones del alumno.- Obligaciones del Tutor de la empresa.- Obligaciones del Profesor-Director del programa.- Condiciones y reglamentación de los convenios.- Seguros durante las prácticas.- Normas en caso de accidentes.- Método de selección.- Certificaciones y encuestas.- Evaluación y conversión en créditos.- Solicitudes y plazo de inscripción.- Documentación a entregar
2.2.- FICHA DE SOLICITUD DE PRACTICAS
2.3.- DETALLE DE COBERTURAS DEL SEGURO PRIVADO
·3.- DOCUMENTOS PARA PRACTICAS: ·
·3.1.- Convenio normalizado para España ·
·3.2.- Convenio acogido a ayudas de Formación en Alternancia ·
·3.3.- Convenio para prácticas en el extranjero ·
·3.4.- Modelo de certificado final dado por la empresa ·
·3.5.- Carta a alumnos antes de iniciar las prácticas ·
·3.6.- Carta a empresas al terminar las prácticas ·
·4.- FICHA DIARIA RECOMENDADA PARA LAS PRACTICAS ·
·5.- ENCUESTA AL ALUMNO SOBRE LAS PRACTICAS ·
·6.- REGULACION LEGAL DE LAS PRACTICAS:
·6.1.- R.D. 1497/81 sobre Programas de cooperación educativa
·6.2.- Extracto del R.D. 1497/87 ·
·6.3.- Extracto de la Orden del 29.2.96 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo
7.- EXTRACTO DE LA " NORMATIVA SOBRE PRACTICAS EN EMPRESAS DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID"



GUÍA DEL ESTUDIANTE EN PRACTICAS
1.- INTRODUCCIÓN.-
La presente guía, pretende poner a disposición de los alumnos de INEA el resumen de líneas maestras que el Área de Prácticas, junto con todo el Claustro de Profesores de la Escuela, tiene en cuenta a la hora de promocionar la realización de periodos de prácticas en empresas y organismos del sector.
Convencidos de la necesidad de una buena formación empresarial de nivel práctico para que los alumnos puedan enfrentarse con éxito, a la terminación de sus estudios académicos, con el mundo de la empresa agraria, en INEA estamos potenciando la realización, de forma voluntaria, de prácticas en empresas del sector, durante los veranos de 2º curso, 3º curso y durante el periodo de ejecución del Trabajo de Fin de Carrera.
Nos gustaría que todos los alumnos de INEA, pudieran realizar varios periodos de prácticas, especialmente durante las siguientes épocas.
- verano de 2º curso: en explotaciones agropecuarias familiares y empresas agropecuarias. Duración aconsejable 4 ó 6 semanas.
- verano 3º curso: en explotaciones o empresas especializadas, sean de carácter productivo, transformación o comercialización. Duración aconsejable de 6 a 12 semanas.
- periodo Trabajo Fin de Carrera: en empresas agroindustriales, centros de investigación, etc.. en España o en otros países europeos. Duración aconsejable de 6 a 12 semanas.
Para ello, el Area de Prácticas se ocupa, entre otras funciones, en orientar a los alumnos en la búsqueda de empresas y en la toma de contacto con ellas, y si el alumno lo solicita, en gestionar con ellas la realización de las prácticas.
A lo largo de los años, el Area de Prácticas ha acomulado, en su banco de empresas colaboradoras, una amplia gama de puestos de prácticas que ofrecer a los alumnos. De año en año se aumentan los datos, se seleccionan las empresas y se abren nuevas perspectivas para la realización de prácticas, que en ocasiones terminan siendo la puerta de entrada para futuros puestos de trabajo profesional en las empresas.
A principios de cada curso escolar, el Area de Prácticas realiza una convocatoria entre los alumnos, para que presenten sus solicitudes con sus datos personales y académicos, y las preferencias de actividad, período, lugar, tipo de empresa, etc.
El expediente escolar, entre otros criterios, sirve para seleccionar a los alumnos presentados a la hora de conceder prioridad en la elección de puesto de prácticas. Cuanto mejor expediente acomulado en la carrera se tenga, o más próximo a terminar se encuentre, más facilidades tendrá para elegir empresa para sus prácticas.
A la vista de las solicitudes y de las actividades demandadas, el Area de Prácticas ofrece a los alumnos, de su banco de empresas colaboradoras, las que puedan llenar mejor sus preferencias. Una vez aceptada por el alumno, se habla con la empresa para ponerles en contacto, de forma que entre ambos, alumno y empresa, puedan acordar los detalles del desarrollo de la práctica.
Sólo una vez de acuerdo ambas partes, INEA formaliza con la empresa el CONVENIO DE PRACTICAS, en el que se recoge la reglamentación legal que ampara el período de prácticas, la exclusión del carácter laboral, su inclusión en la cobertura de la Mutualidad del Seguro Escolar y de otras coberturas, y las obligaciones de las partes.
La Universidad de Valladolid, de la que INEA forma parte como Escuela Universitaria adscrita, ha establecido una "Normativa sobre prácticas en empresas a los Alumnos de la Universidad de Valladolid", a la que está sujeto nuestros plan de prácticas. Creemos oportuno que los alumnos de INEA conozcan dicha normativa, por lo que en esta guía extractamos lo más interesante.
Están en estudio los métodos de reconocimiento académico de las prácticas y su evaluación en créditos de forma que puedan incorporarse al expediente académico de los alumnos del Plan Nuevo que las realicen. Oportunamente se publicarán las normas.
Por fin, queremos que en ésta GUIA DEL ESTUDIANTE EN PRACTICAS los alumnos encontréis la información suficiente para simplificar los trámites de solicitud y búsqueda de empresa, y que con ello podais hacer más interesantes y provechosas vuestras prácticas.

[Menú]



2.- PRESENTACIÓN
Para orientar mejor la búsqueda de las prácticas a realizar en cada caso, en la pág. 3 y siguientes se presentan las ideas claves de cada una:
A.- en explotaciones agropecuarias.
B.- en explotaciones especializadas.
C.- en empresas agro-industriales.
D.- en centros de investigación.
En anejo 1, se relacionan empresas colaboradoras en las que en años anteriores se han realizado periodos de prácticas y su codificación en una de las cuatro líneas de prácticas anteriores, para que los alumnos se hagan idea de las posibilidades que existen en el banco de empresas colaboradoras del Área de Prácticas de INEA.
En el anejo 2, se presenta:
(2.1.) la convocatoria de prácticas en empresas con las normas publicadas cada año para que los alumnos puedan solicitarlas.
(2.2.) el impreso de solicitud que deben rellenar los alumnos interesados en realizar las prácticas.
(2.3.) El detalle de las coberturas suplementarias del seguro privado de accidentes.
En el anejo 3, se presentan los tres modelos de contrato que se firman entre INEA y la empresa, así como otro tipo de documentos complementarios.
3.1.- Convenios nacionales sin ayuda de Formación en alternancia.
3.2.- Convenios nacionales con ayuda de Formación en alternancia.
3.3.- Convenios para prácticas en el extranjero.
3.4.- Carta dirigida a los alumnos antes de iniciar las prácticas.
3.5.- Carta dirigida a los alumnos al terminar las prácticas.
En el anejo 4, se presenta un modelo-guión de certificado de tipo de prácticas.
En el anejo 5, se presenta el modelo de encuesta que los alumnos deben contestar, como mínimo, al terminar sus prácticas.
En el anejo 6, se transcriben los siguientes Reales Decretos que regulan las prácticas de cooperación educativa:
6.1. R.D. 1497/81
6.2. R.D. 1497/87
6.3. Orden de 29 de febrero de 1996. BOCYL nº 47 (6 marzo 1996)
En el anejo 7, se presenta el extracto de la "normativa sobre las prácticas en empresas de los alumnos de la Universidad de Valladolid.

[Menú]



A) PRÁCTICAS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS.

1.- SITUACION DE LAS PRACTICAS EN LA FORMACION..
Estas primeras prácticas en explotaciones son, para muchos de los estudiantes, el primer contacto con el mundo agrícola por lo que recomendamos realizarlas en verano de 2º curso de carrera.

[Menú]



2.- OBJETIVOS:
- INICIACIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO: el estudiante debe participar en todos los trabajos de explotación. Debe obtener la confianza del empresario con su actividad en los trabajos más simples y repetitivos, para ser capaz, rápidamente, de asumir las responsabilidades elementales confiadas a un obrero agrícola.
- INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN: una observación rigurosa de los hechos agrícolas (técnicos, económicos y humanos) que le permita tomar referencias para resolver mejor los problemas en el futuro.
- INTRODUCCIÓN EN EL MUNDO AGRÍCOLA: para todos los estudiantes. Tanto los que provienen del medio rural como de la ciudad, es necesario que se abran a un mundo diferente de su medio familiar, descubriendo otros valores, y haciendo el esfuerzo de comprender otro modo de vida.
- Las prácticas pueden ser intercambio de servicios recíprocos:
* El alumno en prácticas aporta su trabajo, sus habilidades y su competencia en la medida de sus posibilidades, pero también es un observador nuevo; sus preguntas y sus relaciones deben crear a menudo una situación de enriquecimiento para la explotación.
Sin embargo las prácticas son una empresa difícil, ya que van a depender mucho de las relaciones humanas que se establezcan entre el director de las prácticas y el alumno.
Por tanto es importante que el alumno no tome estas prácticas como una formalidad obligatoria impuesta por la Escuela, ni mucho menos como un periodo dedicado solamente a la elaboración de un currículum escolar, sino como una inserción total en la estructura de una empresa agrícola.
Esta inserción será más beneficiosa si el alumno sabe percibir y comprender los problemas que tiene el jefe de la explotación que le recibe, y sabe superar las inevitables dificultades de adaptación al temperamento de cada uno (familia, empleados..). Estas dificultades forman parte de la experiencia humana que representan las prácticas.
Durante el desarrollo de las prácticas, el alumno se esforzará igualmente en adquirir habilidad y madurez y en conocer la realidad de los trabajos físicos.

[Menú]



* Por su parte, el director de las prácticas, aporta su experiencia y su competencia como jefe de la empresa, así como su ayuda y comprensión en el trabajo de observación y análisis del alumno. Consciente de su función de formador, el director de las prácticas se esforzará, en la medida de sus posibilidades y del momento:
× en hacer participar activamente al alumno en todas las actividades de la explotación, evitando dejar a las chicas para un tipo de trabajo más suave.
× en iniciarlos en los problemas de la empresa.
× en confiarles responsabilidades que sean capaces de asumir.
× en dialogar con el alumno ampliamente, lo que implica que las ocupaciones profesionales no le obliguen a permanecer ausente a menudo de la explotación.




3.- ELECCIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
Son prácticas voluntarias, elegidas libremente por el alumno, y buscadas bien sea por el propio alumno o seleccionadas de entre las empresas colaboradoras de INEA en el programa de prácticas. Se recomiendan las siguientes consideraciones:
* Que sean explotaciones dedicadas a producciones agrícolas o ganaderas (mejor mixtas), para que el alumno pueda conocer una estructura y problemática más diversificada.
* Que sean en comarca o zona diferente de aquella de la que es originario el alumno.

[Menú]



4.- DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
La duración normal de las prácticas será de 4 a 6 semanas, durante uno de los meses de verano o vacaciones.

[Menú]



B) PRÁCTICAS EN EXPLOTACIONES ESPECIALIZADAS:




1.- SITUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN:
Las prácticas serán realizadas al final del segundo o tercer curso, y es conveniente que sea después de un primer periodo de prácticas realizadas en una explotación agropecuaria.

[Menú]



2.- OBJETIVOS:
Estas prácticas deben permitir a cada alumno aprender la gran diversidad del medio profesional agrícola y sus particularidades:
* perfeccionar su aprendizaje de las prácticas y técnicas del medio agrícola.
* abrir su campo de visión del medio agrícola, a otro tipo de agricultura, en otra región o en otro país.
* realizar una primera aproximación al funcionamiento global de la empresa agrícola.

[Menú]



3.- ELECCIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
La elección de la empresa será iniciativa del alumno, que deberá someterla a la aprobación de la misma por el responsable de las prácticas en INEA. El alumno puede solicitar al Área de Prácticas de INEA la búsqueda y selección de la empresa. Esta elección deberá cumplir los siguientes requisitos:
* Sistema de producción diferente al de la primera explotación de prácticas y de la explotación de los padres del alumno.
* Sistema de producción que pueda permitir una valoración correcta durante el periodo de prácticas por parte del alumno.
* Explotación situada en una comarca o zona suficientemente distante del domicilio familiar y de la primera explotación donde realizó las prácticas.
Estarán por tanto más de acuerdo con los objetivos pedagógicos, aquellas explotaciones cuyo funcionamiento está basado en las innovaciones tanto técnicas como económicas:
* Plan técnico: sistemas intensificados en producción cerealista, arbórea o vitícola, sistemas especializados en producciones hortícolas, sistemas autónomos y económicos de agrobiología, y más en general todos los sistemas en los que las técnicas mejoran la calidad de los productos, la valoración de los trabajos,...
* Plan económico: Explotaciones que hayan desarrollado o estén desarrollando un estudio global de su futuro, reflexionando sobre sus formas originales de transformación o estén en marcha en toda o parte de su producción, o
hayan adoptado una manera propia que las distinga de las explotaciones tradicionales.

[Menú]



4.- DURACIÓN Y FECHAS:
Las prácticas serán realizadas durante un mínimo de 4 semanas en los meses de julio, agosto o setiembre.

[Menú]



5.- OBSERVACIONES RECOMENDADAS:
Recomendamos al alumno redactar un breve trabajo (máximo 15 folios) en el que conste:
* Una presentación de la explotación y de los medios de producción: accesos, superficie, parcelas, cultivos, maquinaria, edificios e instalaciones, ganados, mano de obra, producciones y rendimientos, precios, comercialización, mercados, etc.
* Un breve relato de las principales etapas que hayan marcado la historia de la explotación.
* Un análisis detallado de los objetivos del empresario.
* Una identificación y una evaluación de los flujos más característicos del funcionamiento de la explotación, basados en los esquemas e indicadores apropiados (flujo físico, flujos monetarios, flujos de trabajo).
* Una conclusión sobre las posibles perspectivas de evolución del sistema, según los factores limitantes puestos en evidencia, o las oportunidades previsibles.

[Menú]



C) PRÁCTICAS EN EMPRESAS AGRO-INDUSTRIALES:




1.- SITUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DURANTE LA FORMACIÓN:
Se recomienda realizar éstas prácticas en una empresa agro-industrial al terminar el tercer año de estudios en INEA. Son destinadas a los alumnos en su último curso de formación y deben ser para ellos unas prácticas de apertura al mundo del trabajo; no serán solamente unas prácticas de fin de carrera.

2.- OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS:
* Conocimiento de la estructura de una empresa, de sus mecanismos de funcionamiento, de su organigrama, de los trabajos que se realizan, de los diferentes servicios, de la red de relaciones internas y de la gestión de los recursos humanos.
* Conocimientos de los problemas tecnológicos y de los procesos industriales ligados a la elaboración de los productos necesarios para la agricultura, o de los condicionamientos de transformación y conservación de los productos alimentarios.
* Conocimientos de los distintos caminos para la producción agrícola, variedad de los circuitos de recolección, y de la transformación que pueda sufrir, así como la diversidad de las fórmulas realizadas. Redes de comercialización de los productos.
* Conocimiento del lugar que la empresa ocupa en el mundo de la agricultura y la manera en que se organizan las relaciones con los agricultores.
En cada caso, y en función de las características propias de la empresa, se elegirá el objetivo considerado más importante de los citados anteriormente.

[Menú]



3.- ELECCIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
La elección de la empresa será iniciativa del alumno, que deberá someter la aprobación de la misma al responsable de las prácticas de INEA, antes del 10 de mayo, o deberá solicitar al Área de Prácticas de INEA la búsqueda y selección de la empresa.
Sería interesante que las prácticas se realizaran en una empresa donde la actividad sea una producción agrícola ya conocida por el alumno, lo que le permitirá más fácilmente relacionar las necesidades entre la producción y la transformación.
* Una explotación donde la producción sea de autoabastecimiento: alimentos para el ganado, fertilizantes, maquinaria agrícola....
* Una explotación agroalimentaria: lechera, conservas, industrias de transformación secundaria...
Estas prácticas deben ser para el alumno una ocasión para la inserción completa en la estructura de la empresa pues participará a tiempo completo de sus actividades.
Nos parece recomendable que durante el transcurso de las prácticas, el alumno pueda ocupar distintos puestos de trabajo, para que tenga una participación activa en los procesos de fabricación y control, bajo las órdenes de los responsables correspondientes.

[Menú]



4.- DURACIÓN Y FECHAS DE LAS PRÁCTICAS:
Las prácticas serán realizadas preferentemente durante los meses de verano con una duración de uno a tres meses.

5.- INFORME RECOMENDADO:
Será bueno que el alumno redacte, durante sus prácticas, un informe que contemple:


* Estudio técnico: tratará de la actividad industrial de la empresa (mejora del proceso o de la reforma de una maquinaria, gestión de calidad, organización del trabajo...).
La elección del tema del trabajo podría ser sugerida por el director de las prácticas (empresa). Si no, será dejado a la iniciativa del alumno, que deberá de todas formas someterla a su aprobación.
* Estudio del funcionamiento interno de la empresa: perfil económico, estructuras de organización, gestión de los recursos humanos.
Recomendamos al alumno entregar un ejemplar al director de prácticas (empresa) y otro al Área de Prácticas, en la primera quincena del mes de octubre.

[Menú]



D) PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN:

1.- SITUACION QUE OCUPAN DURANTE LA FORMACIÓN:
Estas prácticas, situadas en el cuarto año de estudios ( elaboración del T.F.C.), deberán ser de una duración de 5 semanas, y estarán formadas por cursos científicos, técnicos y conferencias, con el propósito de conducir al alumno a una reflexión personal sobre los modelos de trabajo, la investigación, los experimentos, y la responsabilidad ética, científica y técnica del ingeniero.

2.- OBJETIVOS:
Las prácticas tendrán como objetivo, permitir al estudiante enfrentarse a la práctica de una investigación en un marco profesional.
Teniendo en cuenta la duración relativa de las prácticas, y el momento de su realización, lo más importante será comprender el porqué del proceso, de todos los pasos previos, y colaborar en el proceso diario de observación, dejando a un lado los resultados que se obtendrán en el futuro.

[Menú]



3.- ELECCIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
La elección de la empresa será iniciativa del alumno, que deberá de ser sometida a la aprobación de la misma por el responsable de las prácticas en INEA, antes del 10 de mayo. El alumno puede solicitar al Area de Prácticas de INEA la búsqueda y selección de la empresa.
La investigación puede ser de uno de los siguientes temas:
* Técnica y tecnología:
× Temas posibles: bioquímica, cultivos in vitro, mejora genética, agronomía, técnicas de cultivo, zootecnia, puesta a punto de procedimientos agroindustriales, control de calidad, investigaciones diversas...
× Lugares posibles: laboratorios o institutos de investigación, fincas experimentales, empresas agroalimentarias...
* Socio-económico:
× Temas posibles: investigaciones operacionales, remodelación económica en un contexto de experimentación.
× Lugares posibles: laboratorios de investigación, organismos agrícolas...

[Menú]



4.- DURACIÓN Y FECHAS:
-Las prácticas tendrán una duración mínima de 2 meses, especialmente en verano si es posible.
-Para las prácticas en el extranjero, realizadas en un cuadro de programas ERASMUS, la duración obligatoria mínima será de 3 meses.
- Para otras prácticas en el extranjero, un consejo y no una obligación, es que su duración sea de al menos 3 meses.

[Menú]



5.- INFORME RECOMENDADO:
El trabajo deberá tener los siguientes elementos:
* Presentación rápida del organismo de acogida, del servicio en el que se realizaron las prácticas y de su encuadramiento.
* Presentación del objeto de la investigación en relación con el programa en el que está inserto, así como los problemas técnicos y económicos regionales.
* Descripción del método puesto en práctica: el alumno no participará en su elaboración, (más que, si es posible ) y del tiempo de realización.
* Análisis crítico del método puesto en práctica: las variables que se deberán controlar, las informaciones del producto obtenido...
* Análisis de los datos: métodos posibles, método utilizado, análisis de los resultados, podrá hacer constar los datos que todavía no están obtenidos, con el objetivo de hacer un estudio más completo.
* Conclusiones finales.
El total del volumen no deberá exceder de 30 páginas.
El alumno tiene la responsabilidad de entregar un ejemplar a su director de prácticas, además de entregar un ejemplar en el Área de Prácticas en la primera quincena de octubre.
En caso de realizar prácticas en el extranjero:
El informe será escrito en la lengua del organismo de acogida. El estudiante deberá entregar estos ejemplares:
* un ejemplar al director de prácticas (empresa).
* un ejemplar al encargado de corregir el trabajo, que debe estar de acuerdo con la Escuela y debe de ser distinto del director de prácticas y competente en el tema de estudio (tutor en la empresa) .Deberá pedirle que devuelva el ejemplar a INEA una vez corregido.
* un ejemplar para el Área de Prácticas

[Menú]

ANEJO 1
RELACIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR 
(tabla de Excel).

 

[Menú]



ANEJO 2
SOLICITUD DE LAS PRÁCTICAS
INEA promociona, a través de la Sección de Prácticas, la realización de forma voluntaria, de prácticas de formación en empresas por parte de los alumnos de 2º, 3º y Trabajo Fin de Carrera. Para ello ofrece  a los alumnos un SERVICIO GRATUITO para la búsqueda de empresas, para los casos en que ellos mismos no encuentren empresa que les acoja.

El alumno,  no está obligado a aceptar el puesto que INEA le ofrece. Si en la Sección de Prácticas existe información sobre dicho puesto, el alumno deberá leer las encuestas presentadas anteriormente, antes de decidir sobre su elección. Si no existe información, será el alumno quién deberá recabar información  suficiente de la empresa y del puesto, para poder decidir.

Una vez decidido, debe concertar con la empresa, antes de la iniciación de la práctica, los diferentes extremos del desarrollo de la misma: período, calendario, horario, actividades, compensación económica, alojamiento, manutención, desplazamientos, etc.

 

[Menú]


ANEJO 2.1. CONVOCATORIA DE SOLICITUDES PARA REALIZAR PRACTICAS DE FORMACIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR,  EN EL CURSO 2003/2004

INEA promociona, a través de la Sección de Prácticas, la realización de forma voluntaria, de prácticas de formación en empresas por parte de los alumnos de 2º, 3º y Trabajo Fin de Carrera. Para ello ofrece  a los alumnos un SERVICIO GRATUITO para la colaboración en la búsqueda de empresas, para los casos en que ellos mismos no encuentren empresa que les acoja.

 

            El alumno,  no está obligado a aceptar el puesto que INEA le ofrece. Si en la Sección de Prácticas existe información sobre dicho puesto, el alumno deberá leer las encuestas presentadas anteriormente, antes de decidir sobre su elección. Si no existe información, será el alumno quién deberá recabar información  suficiente de la empresa y del puesto, para poder decidir.

 

Una vez decidido, el alumno debe concertar con la empresa, antes de la iniciación de la práctica, los diferentes extremos del desarrollo de la misma: período, horario, actividades, compensación económica, alojamiento, manutención, desplazamientos, etc.

 

Objetivo:

            Entrar en contacto con la realidad del mundo laboral y del mundo profesional agrario en cualquiera de sus aspectos de producción primaria, transformación, comercialización o investigación, para poner en práctica, en la medida de lo posible, aquellos aspectos técnicos que constituyen la base de la enseñanza en la Escuela.

 

Destinatarios:

  • Todos los alumnos matriculados en INEA en 2º y 3º Curso (incluso sólo en Proyecto),  y tengan completados al menos, al comienzo de las prácticas, el 50 % de los créditos de la carrera.
  • El límite para la realización de las prácticas será la fecha de la defensa de su Trabajo Fin de Carrera.
  • Alumnos extranjeros recibidos en INEA en programas de intercambios establecidos con otras escuelas europeas.

 

Período de prácticas y duración:

  • Durante todo el curso académico, siempre que no interrumpa la asistencia a clases.
  • Períodos de prácticas:  mínimo aconsejable 5 semanas (200 horas.);  máximo 500 horas de prácticas  (o 100 días laborables).

 

Lugar de prácticas:

            Empresas, industrias y organismos del sector agrario y agroalimentario y del mundo rural situadas en Castilla y León, en Europa y excepcionalmente en otras comunidades autónomas  o países.

 

Para prácticas en el extranjero, es necesario tener un nivel mínimo de idioma que permita al alumno entender y hablar la lengua autóctona.


 

Tramitación de las prácticas:

            Una vez publicada por la Sección de Prácticas la lista de alumnos solicitantes, cada alumno será llamado al despacho de la Sección de Prácticas, a través del tablón de anuncios, para realizar una o varias entrevistas personales en las que se estudiarán las actividades solicitadas y las empresas disponibles donde pueden realizarse.  Los alumnos que no acudan a las llamadas de la Sección de Prácticas, serán relegados a los últimos puestos de la selección de empresas.

            El alumno deberá informarse, bien por las encuestas contestadas en años anteriores por los alumnos que han realizado prácticas en la misma empresa, bien personalmente, de las características de la práctica ofertada, para lo que la Sección de Prácticas le facilitará las encuestas y los teléfonos y direcciones de la empresa para poder establecer el contacto directo con la misma.

            Si el puesto le interesa, lo comunicará a la Sección de Prácticas, para que esta confeccione el convenio, que el alumno deberá llevar en mano a firmar por el responsable de la empresa y devolverlo firmado a INEA (dos ejemplares).

            Una vez firmado el convenio, el alumno deberá pagar la cuota de seguro de accidentes y de responsabilidad civil correspondiente a sus prácticas, para lo que se publicarán normas específicas.

 

Desarrollo de las prácticas:

            Las labores a realizar por los alumnos durante el período  de prácticas serán programadas por el Director-Tutor de la empresa en base a los trabajos habituales que se realizan en la misma. Si fuera posible, sería interesante programar algún estudio novedoso que la empresa necesite y que el alumno se comprometa a realizar.

            Es interesante, a ser posible, que el alumno pase por varios departamentos o sectores de la empresa, durante el período de prácticas.

            El horario de trabajo será el habitual de la empresa en ese período, o el que se acuerde entre empresa y alumno.

El alumno deberá realizar, durante su permanencia en la empresa,  un informe técnico, cuyo guión estandar se detalla en la “Guía del estudiante en practicas” (págs.  6 a 14),  y que deberá visar con el VºBº el tutor de la empresa antes de finalizar el periodo de prácticas, para entregarlo en INEA a continuación.      

            La gratificación económica por la colaboración del alumno con la empresa deberá ser convenida entre ésta y el alumno. Hay empresas que proporcionan gratis la manutención y alojamiento, sea en casas o viviendas de la propia empresa o sus colaboradores, sea en establecimientos hoteleros.  Otras, compensan económicamente los gastos de vivir. Otras, en las que se incluyen muchos organismos oficiales, no compensan nada económicamente (lo aprendido compensa la colaboración de tutoría). Algunas empresas, si el comportamiento y efectividad del alumno son buenos, suelen gratificarles con alguna pequeña cantidad en metálico.

            Los gastos de viaje de ida y vuelta entre casa y la empresa son por cuenta del alumno. Cuando el alojamiento ofertado por la empresa está separado del centro de trabajo, los desplazamientos diarios entre ellos son por cuenta del alumno.

            Los gastos por desplazamientos necesarios para el trabajo encomendado por la empresa, suelen ser compensados por esta.

           


 

 Obligaciones del alumno:

  • Cumplir los horarios y seguir las normas fijadas por la empresa.
  • Aplicarse a las tareas que se le encomiende, e  interesarse por los aspectos técnicos particulares y globales del proceso.
  • Mantener contacto con su Tutor de Empresa y con su Director de Programa o Tutor académico (de la Escuela) en la forma que estos establezcan.
  •  Mantener el secreto profesional en materia del proceso industrial, agrícola, económico, etc. durante su estancia en la empresa y una vez finalizadas las prácticas.

  • Emitir un informe de prácticas que deberá obtener el Vº Bº del tutor de la   empresa.

 

Obligaciones del Tutor de la Empresa:

  • Fijar el plan de trabajo del alumno y comunicarlo al Director del Programa.
  • Realizar el seguimiento del mismo.
  • Orientar al alumno y ayudarle en sus dudas y dificultades.
  • Evaluar la actividad del alumno en la Empresa, emitir un certificado de asistencia y comportamiento en las prácticas
  • Aprobar o rechazar el informe de prácticas emitido por el alumno.

 

Obligaciones del Profesor Director del programa:

  • Dar el Vº Bº del plan de trabajo.
  • Fijar los términos del informe final.
  • Orientar al alumno y ayudarle en sus dudas y dificultades.
  • Requerir de la empresa el informe del Tutor, así como los datos relevantes de la práctica realizada.
  • Emitir el certificado de las prácticas realizadas.

 

Condiciones y reglamentación de los convenios de prácticas:

Las prácticas son parte integrante del programa de formación de INEA y durante toda su duración, el alumno conserva su estatuto de estudiante. Esto significa que:

  • Las prácticas son parte de un acuerdo entre INEA y la empresa
  • La  relación empresa alumno no es de carácter laboral por lo que queda excluida del ámbito de la reglamentación laboral, por cuanto el alumno realiza labores complementarias de su formación académica (R.D. 1497/81 de 19.6.81)
  • Durante el periodo de prácticas, INEA dará libertad al responsable de la empresa para dirigir y controlar los trabajos del alumno.
  • Las prácticas no serán remuneradas. En todo caso la empresa puede dar al alumno una compensación económica dirigida a cubrir los gastos personales.
  • El alumno tendrá un descanso semanal de día y medio seguidos que,  en caso necesario, será acumulable al final del período de prácticas.


 

Seguros durante las prácticas:

  • De enfermedad: Estará cubierto por la Seguridad Social a través de la cartilla de afiliado del alumno y a través de la Mutualidad del Seguro Escolar, a la que está afiliado INEA.
  • De cirugía: El Seguro Escolar presta servicios de asistencia médica, farmacéutica, alojamiento y manutención.
  • De accidente: El Seguro Escolar cubre toda lesión corporal sufrida con ocasión de las actividades escolares (prácticas). Presta servicios de asistencia médica, farmacéutica e internamiento en hospital.
  • La ESCUELA formalizará, para el período de prácticas, un Seguro Complementario de Accidentes,  que deberá pagar el alumno antes de iniciar las prácticas
  • De Responsabilidad Civil , por daños que se puedan reclamar al alumno o a la Escuela como entidad educativa, como consecuencia de las prácticas.

 

Certificaciones y Encuesta:

            Las empresas, emitirán un certificado de asistencia y actitudes en las prácticas,  cuyo original se entregará en INEA. (El alumno puede quedarse con una copia).

             Al terminar sus estudios, o antes si así lo solicitan, se proporcionará a los alumnos que hayan desarrollado prácticas, un certificado que les permita adjuntarlo a su currículum para posibles demandas de empleo.

            Al terminar el período de prácticas, o como máximo a principio de curso siguiente, el alumno rellenará la encuesta sobre realización de prácticas que le pueda servir a la Sección de Prácticas para catalogar a las empresas, y a los futuros solicitantes de prácticas para conocer las actividades de cada puesto y sus características.

 

Evaluación y conversión en créditos.

            Todo alumno que vaya a realizar prácticas, y necesite su reconocimiento académico en créditos, deberá comunicarlo a la Sección de Prácticas al solicitar la práctica, y deberá matricularse específicamente para ello antes de realizarla.

            Para el reconocimiento de los créditos por prácticas, el alumno abonará los correspondientes derechos de matrícula en la Secretaría de la Escuela, en los plazos habilitados para ello. A éstos efectos, las prácticas en empresas tendrán la consideración de “materias sin docencia”, por lo que sólo corresponderá abonar por cada crédito por prácticas el 25 por ciento de los derechos de la matrícula ordinaria.

            Los créditos obtenidos por prácticas en empresas se incorporarán al expediente académico del alumno, con la oportuna equiparación, y  podrán servir para la obtención de créditos optativos o de libre configuración.

            La valoración académica de las prácticas en empresa se hará en base a una serie de criterios que están en estudio, y que se publicarán oportunamente.

 

Solicitudes y plazo de inscripción:

            Los impresos de solicitud se recogerán en la sala de fotocopias (Sr Ramón)). Una vez rellenados, se entregarán  en el despacho de Belén.

            El plazo de presentación de solicitudes  termina el 15 de octubre de 2003

 


 

Documentación a entregar junto con la solicitud

1.- Ficha solicitud de prácticas

2.- Fotografía en color actualizada

3.- Fotocopia D.N.I.  .

 

 

Método de Selección:

Los criterios de selección que la Sección de Prácticas aplica sobre las solicitudes de prácticas presentadas son:

  • Nota media de las asignaturas aprobadas en los cursos precedentes (a las asignaturas convalidadas se las reconoce nota = 5,0)
  • Nº de asignaturas aprobadas. Tendrán prioridad los que tengan más asignaturas.
  • Años de permanencia en el Centro. Tendrán penalización de un 5% por año los que lleven estudiando en la Escuela más de un año por curso superado.                                                        
  • Haber realizado prácticas a través de la Sección de Prácticas de INEA en años anteriores. Tendrán prioridad los que hayan realizado menos prácticas en cursos anteriores y tendrán una penalización de un 5% por práctica los que lleven realizadas más de dos.
  • La selección definitiva se realizará según la nota media final corregida en base a estos criterios.
  • Acudir a tiempo a las llamadas de la Sección de Prácticas. Los alumnos que no acudan a las llamadas de la Sección de Prácticas sin causa justificada, serán relegados a los últimos puestos de la selección de empresa.
  • Una vez acordada una práctica con la Sección de Prácticas, la renuncia injustificada a la realización de la misma, se tendrá en cuenta, de forma negativa, para próximas convocatorias de prácticas.         
  • Se hace constar que, dado que la solicitud de las practicas es de carácter voluntario, la realización de las mismas no servirá como justificación para solicitar aplazamiento de exámenes.

 

                                                                        

 Valladolid, 2 de septiembre 2003

 

  [Menú]


ANEJO 2.2. Ficha de solicitud de prácticas.

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR

 

[Menú]



ANEJO 2.3.

 SEGUROS  DE :

ASISTENCIA EN VIAJE Y DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Cia. EUROPEA DE SEGUROS    Póliza nº 07690000403

 

RESÚMEN DE LAS COBERTURAS

PARA ESPAÑA

GARANTÍAS

SUMAS

1.- GASTOS MÉDICOS POR ACCIDENTE:

Pago de gastos y honorarios médicos, farmacéuticos, (por prescripción facultativa), quirúrgicos, de hospitalización y ambulancia, por gastos originados en ESPAÑA  y derivados de un accidente ocurrido en  ESPAÑA, con un límite de

                                                                                      1.202,02 €

2.-ACCIDENTES, durante las 24 horas:

En caso de Fallecimiento,  indemnización de . . . . . . . . . . . . . . 

En caso de Invalidez total y parcial,  indemnización de . . . . . .

15.025,30 euros

30.050,61 euros

3.- RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA durante las prácticas

EUROPEA toma a su cargo las indemnizaciones pecuniarias que con arreglo a los Artículos 1902 al 1910 del Código Civil viniere obligado a satisfacer el asegurado como civilmente responsable de daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros, con un límite de ........................................................

60.101,21 euros

El presente cuadro de garantías es de carácter meramente informativo, sin valor contractual alguno. La Escuela tiene a disposición de los Asegurados las Condiciones Generales y Especiales de la Póliza contratada.

Prima por alumno, por cada mes de cobertura, o fracción: 8,89 euros/mes

TELÉFONO DE ASISTENCIA EN VIAJE...................91.344.11.55

26 de Octubre de 2001

SEGUROS  DE :

ASISTENCIA EN VIAJE Y DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Cia. EUROPEA DE SEGUROS    Póliza nº  07690000402

 

RESÚMEN DE LAS COBERTURAS PARA EUROPA

GARANTÍAS

SUMAS

1.- GASTOS MÉDICOS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE: Pago de gastos y honorarios médicos, farmacéuticos, (por prescripción facultativa), quirúrgicos, de hospitalización y ambulancia, por gastos originados en EUROPA y derivados de una enfermedad o  accidente ocurrido en  Europa, con un límite de

                                                                                     

1.202,02 euros

2.- GASTOS DE REPATRIACIÓN O TRANSPORTE SANITARIO DE HERIDOS O ENFERMOS: Se organizarán y abonarán los gastos del medio de transporte, en caso de que por enfermedad o accidente, no pueda continuar viaje y utilizar el transporte por el programa objeto del viaje .....

ILIMITADO

3.- REPATRIACIÓN O TRANSPORTE DE FALLECIDOS:  Hasta el lugar de inhumación en España ......................................

ILIMITADO

4.- REGRESO DEL ASEGURADO POR FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR DIRECTO:En caso de defunción de un familiar directo en España, el asegurador organizará y abonará los gastos de transporte para el regreso del asegurado...................................................................

ILIMITADO

5.-ACCIDENTES, durante las 24 horas:

En caso de Fallecimiento,  indemnización de . . . . . . . . . . . . . . 

En caso de Invalidez total y parcial,  indemnización de . . . . . .

15.025,30 euros

30.050,61 euros

3.- RESPONSABILIDAD CIVIL PRIVADA durante las prácticas

EUROPEA toma a su cargo las indemnizaciones pecuniarias que con arreglo a los Artículos 1902 al 1910 del Código Civil viniere obligado a satisfacer el asegurado como civilmente responsable de daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros, con un límite de ...........

60.101,21 euros

El presente cuadro de garantías es de carácter meramente informativo, sin valor contractual alguno. La Escuela tiene a disposición de los Asegurados las Condiciones Generales y Especiales de la Póliza contratada.

Prima por alumno, por cada mes de cobertura, o fracción:                   23,98 euros/mes

TELÉFONO DE ASISTENCIA EN VIAJE...................91.344.11.55

26 de Octubre de 2001


NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL NUEVO SEGURO DE PRÁCTICAS

Todo alumno que tenga concertada una práctica, o convenio para Tutoría de Trabajo Fin de Carrera, o que vaya a realizar algún viaje a países de Europa,  deberá  contratar, antes de iniciar la práctica, el seguro correspondiente, para el período de prácticas o viaje. Se contrata por periodos de meses completos.

INEA ha contratado un nuevo seguro, del tipo de ASISTENCIA EN VIAJE, y de RESPONSABILIDAD CIVIL, cuyas coberturas se indican en el Resumen de Coberturas anexo.

El coste del seguro, que deberá pagar el alumno, es el siguiente:

Para ESPAÑA, por cada mes de cobertura, o fracción ...........  8,89 euros

Para EUROPA, por cada mes de cobertura, o fracción .........23,98 euros

El alumno deberá realizar el ingreso de la cantidad que corresponda a su periodo de prácticas (uno, dos, tres, ... meses completos), en la cuenta bancaria que hay abierta en el B.C.H., (agencia urbana de c. Huelgas nº 1 en Valladolid)  con el nº de cuenta 0049.1286.54.2210039970, de la que es titular el Colegio Mayor Menéndez Pelayo – INEA -

Una vez realizado el pago,  se entregará en el Despacho de Prácticas,  el documento de Solicitud de cobertura, relleno y firmado por el alumno, con el resguardo de ingreso o transferencia grapado a la solicitud..

Mientras no se reciban en INEA los dos documentos citados, no se podrá comunicar a la Aseguradora la inclusión del alumno, ni redactar el convenio de prácticas, ni se podrán iniciar las prácticas.

26 de octubre de 2001

 

 

NORMAS DE ACTUACIÓN PARA EL CASO DE ACCIDENTE O

ENFERMEDAD DURANTE LAS PRACTICAS

El seguro contratado por INEA es un SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE, (durante las prácticas y “en itinere”), y de RESPONSABILIDAD CIVIL, pero no es un seguro de reembolso de gastos.  Incluye, además de la indemnización por muerte e invalidez por accidentes, la cobertura de gastos médicos por o accidente.

Para los viajes europeos, incluye la cobertura de gastos de enfermedad, y los de repatriación

Se advierte a los alumnos que este seguro no incluye la cobertura de sus objetos personales.

Por lo tanto, ante cualquier eventualidad (accidente, necesidad de hospitalización o cirugía o ambulancia),  el alumno deberá:

1.-  llamar por teléfono a la CÍA EUROPEA DE SEGUROS .           91.344.11.55

2.- Comunicar:           

·        el nº de Póliza: . . . . . . . . . .          07690000403 para ESPAÑA y

                   07690000402 para EUROPA

·        el nombre del alumno

·        el lugar y empresa donde realiza la práctica

·        un teléfono de contacto

·        los hechos acaecidos y daños sufridos

3.-  Esperar que el corresponsal de la Aseguradora le dé ordenes de actuación.

4.- Comunicar los problemas surgidos a la Sección de Prácticas de INEA.

 

DETALLE DE PRESTACIONES DEL SEGURO ESCOLAR

Para todos los que cursen estudios en Facultades y Escuelas Universitarias, hasta los 28 años de edad.  El estudiante deberá pagar 187 Ptas al formalizar la matrícula del curso.

Las prácticas realizadas por estudiantes matriculados en las Escuelas Universitarias y Facultades, están cubiertas siempre que estén autorizadas u organizadas por estas, y que no constituyan relación laboral o que pueda dar lugar a su inclusión en algún régimen del Sistema de la Seguridad Social.

El ámbito de protección del Seguro Escolar no se extiende a aquellos periodos de realización de estudios o prácticas en el extranjero.

El Seguro Escolar protege a los estudiantes incluidos en su campo de aplicación, de las siguientes contingencias:

Accidente escolar: Lesión corporal sufrida por el estudiante con ocasión de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de tal. Se excluyen accidentes causados por fuerza mayor, ajena a la actividad escolar.

Prestaciones: 

Asistencia médico farmacéutica (según tarifas),  Indemnizaciones económicas por incapacidad (hasta 600 Euros) , Pensión vitalicia por gran invalidez (144 Euros/anuales)

Cirugía: Cualquier intervención quirúrgica, excepto la cirugía estética. Algunas son de carácter graciable (ver más adelante)

Prestaciones: 

Gastos de quirófano, asistencia médica y farmacéutica, alojamiento y manutención durante la estancia en la clínica, según baremo y tarifas vigentes.  No incluye la rehabilitación ni las revisiones posteriores.  Debe solicitarse siempre antes de la intervención, salvo casos de urgencia.

Tocología:  Gastos derivados del embarazo y parto.

Prestaciones:  

Asistencia médica en el embarazo.  En el parto: asistencia médica, alojamiento y manutención en clínica, según tarifas y baremos vigentes.  Intervención quirúrgica en su caso.  os gastos de atención a recién nacidos no están comprendidos.

Neuropsiquiatría: tratamiento de enfermedades psiquiátricas. Ambulatorio, Internamiento y Hospitalización de Día.

Prestaciones:

En internamiento: alojamiento, manutención, cuidados médicos, farmacia, etc.  En Ambulatorio: honorarios médicos (según tarifas) y 70 % de gastos de farmacia.

Tuberculosis pulmonar y ósea

Cirugía maxilo-facial (carácter graciable)

Fisioterapia, radioterapia, cobaltoterapia, riñón artificial, radiumterapia, hemodiálisis, diálisis peritoneal (graciables).

Infortunio familiar (fallecimiento del cabeza de familia)  Prestaciones: según baremos

Por ruina o quiebra familiar (según baremos)

Gastos de sepelio (según baremos)

[Menú]



ANEJO 3
ANEJO 3.1. (Normalizado para España)


CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE 

LA E.U.I.T.A. “INEA” Y  la empresa   ...

Don RICARDO MIRANDA LARRUCEA, como Director de la Sección de Prácticas de INEA y ..., como Director del Proyecto iniciado por ...,  suscriben el presente convenio, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1479/1981 de 19 de Junio.

1.- Alumno participante: ...,  con DNI nº  ...

2.- Tutor de Prácticas:  ...

3.- Profesor Director del Programa: Don. Ricardo Miranda Larrucea

4.- Objetivos del Programa de Prácticas: Colaboración en solicitudes de la PAC

5.- Lugar donde se desarrollará : ...

6.- Duración del Programa: Prácticas dentro del período del día 7 de febrero al 5 de abril de  2002, con un  máximo de 500 horas de prácticas o 100 jornadas de prácticas.

7.- Bolsa de ayuda al estudio: La empresa gratificará al alumno con una bolsa a convenir.

8.- Es obligación del alumno:

- Cumplir los horarios y  normas fijadas por la Empresa y aplicarse a las tareas que se le encomienden.

- Mantener contacto con su Tutor y con el Director del Programa en la forma  que estos establezcan.     

- Mantener el secreto profesional en materia de proceso industrial, agrícola, económico, etc., durante su  estancia en la empresa y una vez finalizada esta.

- Emitir un informe de prácticas, que deberá obtener el Vº Bº del Tutor de la empresa.

 

9.- Es obligación del Tutor de la Empresa: 

- Fijar el plan de trabajo del alumno.

- Orientarle y ayudarle en sus dudas y dificultades.

- Evaluar la actividad del alumno en la Empresa.

10.- Es obligación del Profesor Director del Programa: 

- Dar el Vº Bº al plan de trabajo, y fijar los términos del Informe final.

- Orientarle y ayudarle en sus dudas y dificultades.

- Requerir de la empresa el informe del Tutor, así como los datos relevantes de la práctica realizada.

- Emitir el certificado de la práctica realizada.

11.- La suscripción por parte de la empresa del presente no supondrá la adquisición de más compromisos que los estipulados en el mismo,  y en ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral, ya que la relación que se establece entre el alumno y la Empresa no tendrá este carácter.

12.- El alumno estará cubierto en caso de enfermedad o accidente por los siguientes seguros.

-       Seguro Escolar: INEA = Mutualista nº 47.1004175.14 

-        Seguro de  Asistencia en Viaje y de Responsabilidad Civil  =  CÍA EUROPEA DE SEGUROS, Pól. 07690000403 

13.- En cualquier momento, si ocurriesen causas que lo aconsejaran, se podrá rescindir el contrato por  iniciativa de cualquiera de las partes

Valladolid, a  29 de enero de 2002          El Director de la S de Prácticas:                Por la EMPRESA

                                                                              .Fdo. Ricardo Miranda Larrucea

Félix Revilla Grande, S.J.

[Menú]



ANEJO 3.2. (Con ayudas de la Junta de Castilla y León)

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ESCUELA DE INGENIERIA TECNICA AGRICOLA “INEA” DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y LA EMPRESA 

En Valladolid a 

REUNIDOS

De una parte, la ESCUELA DE INGENIERIA TECNICA AGRICOLA “INEA” (Universidad de Valladolid) representada por el director del INEA Don Félix Revilla Grande, y de la otra parte                como director de la empresa                        , con domicilio en                                          Localidad                    Provincia         Teléfono de contacto             

MANIFIESTAN

Que ambas entidades están interesadas en potenciar sus relaciones al amparo de lo dispuesto en la Orden del 13 de noviembre de 2001 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León para la concesión de ayudas en el marco del programa de Formación en Alternancia destinado al desarrollo de las prácticas formativas de estudiantes de Centros Universitarios durante el ejercicio 2001.

A tal fin establecen el siguiente acuerdo:

                                               BASES

PRIMERA:  El alumno de la ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA AGRICOLA, “I.N.E.A” de la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID que seguidamente se reseña, desarrollará su trabajo en las instalaciones  de la empresa AGROCEGA, S.L. en  TORO (ZAMORA), para realizar las prácticas con una duración máxima de 180 días y con un mínimo de 240 horas, que se terminarán con anterioridad al 30 de Septiembre de 2001. El alumno presentado por la ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS, “I.N.E.A.” es el siguiente, y realiza el último curso de su carrera universitaria.

            Nombre:

            DNI:        

SEGUNDA:  La jornada del alumno será continuada y tanto los horarios como la ubicación diaria de su trabajo se establecerán de mutuo acuerdo entre el tutor de la empresa                     y el alumno, para que éste pueda compaginar las prácticas  con los  estudios que  aún realiza, fijándose así el calendario y horario de los trabajos a desarrollar:

Período y calendario: 5 días a la semana, de lunes a viernes, entre el       de       al          de                    de       .

Horario:           


TERCERA: De acuerdo con la regulación legal que ampara este convenio, el alumno incorporado no tendrá en ningún caso vinculación o relación laboral con la empresa                        y queda excluido del ámbito de la legislación laboral.

CUARTA: Las actividades a desarrollar por el alumno en prácticas serán en este caso colaboración en los trabajos propios de la empresa . 

QUINTA:                   nombra Tutor de campo, para el desarrollo de estas prácticas, a DON                           , con teléfono de contacto   

 “I.N.E.A.” nombra Tutor académico para el seguimiento y verificación  de las  prácticas y su desarrollo a D                            , profesor de INEA, con teléfono de contacto 983-23.55.06. 

SEXTA: Las prácticas que se regulan en el presente convenio, se realizan con la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con el Fondo Social Europeo, mediante la subvención de las acciones formativas. 

Por ello, la empresa                          percibirá de la Junta de Castilla y León, a través de INEA, una compensación económica por un importe de MIL QUINIENTAS pesetas por día de prácticas, con el fin de cubrir los gastos ocasionados (máximo 40 días por alumno).

El alumno                               percibirá, a través de INEA, una beca concedida por la Junta de Castilla y León de MIL SEISCIENTAS pesetas por día de práctica (máximo 40 días).

El centro universitario “INEA” percibirá de la Junta de Castilla y León una indemnización, para compensar los gastos generados de tutoría  y póliza colectiva de accidentes relativo a los alumnos/as, que será determinada en la Resolución de la Dirección General de Trabajo.

SEPTIMA: El alumno que realice las prácticas al amparo del presente convenio quedará cubierto de los riesgos de accidente, en virtud de la Póliza de Seguro de Asistencia en Viaje suscrita por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola ”INEA” con Cía. Europea de Seguros, con el nº 07690000403.

Y para que así conste, firman el presente convenio en el lugar y fecha que arriba fueron reseñados.

POR LA EUITA INEA                                                             POR LA EMPRESA

El Director del centro                El alumno                           El Director de la empresa

                                                                                  

[Menú]



ANEJO 3.3.
CONVENIO DE PRACTICAS (para el extranjero)

El presente convenio regula las relaciones entre:
1.- La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola INEA
Dirección: Camino Viejo de Simancas, Km.5-47008 Valladolid
Apartado postal nº 476-47080 Valladolid
Teléfono: (983) 23.55.06 Fax: (983) 22.48.69.
Director: Félix Revilla Grande
Tutor: Ricardo Miranda Larrucea
2.- El Director de prácticas ( empresario, director, etc)
Organismo: .............................................
Dirección: .............................................
Fax: ............ Teléfono: .............................
Responsable o tutor: ...................................
Actividad principal del organismo: ....................
3.- El practicante (estudiante en prácticas)
Apellidos: .............................................
Nombre: ................. Sexo: .... Fecha Nac: ..........
Dirección: .............................................
Provincia: ................. Teléfono: ..................
Por una duración de: ............horas, en el periodo comprendido entre ........ y .........
Se regirá por las siguientes cláusulas
1.- Los abajo firmantes se comprometen a cumplir las funciones que les competen de cara a completar la formación del alumno.
2.- La EUITA "INEA" recurre a los servicios de __________ para la aplicación del convenio.
3.- La EUITA y el Director de prácticas harán lo necesario para que el practicante :
- Realice trabajos diversificados, en función de sus aptitudes físicas, evitando los demasiado repetitivos o poco formativos.
- Tenga la posibilidad de fijar de antemano el programa de sus prácticas y de hacer un balance periódico de sus actividades.
- Avance en sus conocimientos e investigaciones.
- Encuentre en los lugares de prácticas, responsables con actitud de formadores.
4.- El practicante participará en los trabajos de la empresa .... horas semanales y disfrutará del descanso semanal.
5.- El practicante se compromete a participar en los trabajos y actividades relacionados con los objetivos de sus prácticas.
6.- El practicante se compromete a respetar las consignas de seguridad y el reglamento interior aplicable en la empresa.
7.- El practicante se compromete a comportarse en todo momento con corrección.
8.- El practicante fijará de común acuerdo con el Director de prácticas las condiciones de alojamiento, manutención e indemnización en función de la legislación vigente en el país
9.-  CONVENIO DE PRACTICAS

El presente convenio regula las relaciones entre:

1.- La Escuela Universitaria:            Ingeniería Técnica Agrícola, INEA  

            Dirección:                               Camino Viejo de Simancas, Km.5,  47008 Valladolid 

            Apartado postal                      nº 476 -  47080 Valladolid

            Teléfono:                                 00.34.983 23.55.06                 Fax: 00.34.983 22.48.69.

            Director:                                  Félix Revilla Grande 

            Tutor:                                       Ricardo Miranda  Larrucea   

2.- El Director de Prácticas,                   

                Empresa  :                                     

                Dirección:                                     

            Fax:                                                                                     Teléfono:                 

               Responsable o tutor:                        

               Actividad  principal:                      

3.- El estudiante en  prácticas:

                Apellidos:                                       

Nombre:                                                                            Edad:                     

                Dirección:                                       

Provincia:                                                                             Teléfono:               

    

Por una duración de:        horas, en el periodo comprendido entre         y       

                                    Se regirá por las siguientes cláusulas

1.- Los abajo firmantes se comprometen a cumplir las funciones que les competen de cara a             completar la formación del alumno.

2.- La EUITA y el Director de prácticas harán lo necesario para  que el practicante :

    

    - Realice trabajos diversificados, en función de sus aptitudes físicas, evitando los  demasiado                                                            repetitivos o poco formativos.

    - Tenga la posibilidad de fijar de antemano el programa de sus prácticas y de hacer un balance             periódico de sus  actividades.

    - Avance en sus conocimientos e investigaciones.

   

    - Encuentre en los lugares de prácticas, responsables con actitud de formadores.

3.- El practicante participará en los trabajos de la empresa        horas mensuales y disfrutará del             descanso semanal.

4.- El practicante se compromete a respetar las consignas de seguridad y el reglamento interior             aplicable en la empresa.

5.- El practicante se compromete a comportarse en todo momento con corrección.

6.- El practicante fijará de común acuerdo con el Director de prácticas las condiciones de             alojamiento, manutención e indemnización en función de la legislación vigente en el país

7.- El practicante goza de coberturas sociales en el caso de enfermedad, accidentes de la vida      privada o de trabajo,  responsabilidad civil, repatriación:

 Seguro Escolar:                                  INEA = Mutualista nº 47.1004175.15

Seguro de Asistencia en viaje y Responsabilidad Civil:  CÍA. EUROPEA DE SEGUROS,  Póliza nº 07690000402

8.- El Practicante debe poseer un buen nivel lingüístico.

Hecho en tres ejemplares en       a         de       de       

LA EUITA "INEA"                                                                        EL DIRECTOR DE PRACTICAS  

Félix Revilla Grande                                                                  

EL PRACTICANTE                                                                   


10.- El Practicante debe poseer un buen nivel lingüístico.




Hecho en tres ejemplares en ................................................................................................
a ....................................... de ....................................... de ......................................




LA EUITA "INEA" EL DIRECTOR DE PRACTICAS EL PRACTICANTE






LA ENTIDAD TUTORA

[Menú]



ANEJO 3.4.
MODELO DE CERTIFICADO DE LAS EMPRESAS

Don/Dña...........................................................................................................................
Propietario/director/Tutor de la empresa............................................................................
con domicilio en ....................................................... C.P . ............................................. Provincia ...........................................................................



CERTIFICA






Que el alumno de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola INEA
Don/Dña ....................................................................................................................
ha realizado...... horas de prácticas en esta empresa en el periodo de ....................... al ........................... habiendo participado activamente en los trabajos referidos a ................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .............................................................................................................................................................
y que su comportamiento e integración ha sido plenamente satisfactorios.




En ............................ a ........ de ................ de 200




Por la empresa:........................................................




Vº Bº : INEA
Area de Prácticas

[Menú]



ANEJO 3.5
Carta a alumnos con normas prácticas y seguros

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGAR  

[Menú]



ANEJO 3.6
Carta a empresas al terminar las prácticas





INEA
ÁREA DE PRÁCTICAS




Sr. VALLADOLID a _____ de ______ de 199 __



Muy señor nuestro y amigo:
Queremos ponernos en contacto con Vd. para agradecerle su colaboración en el desarrollo de las prácticas de nuestro/s alumno/s en su empresa durante este curso pasado, que esperamos haya sido útiles para ambos.
En el caso de que no lo haya Vd. entregado al alumno, le rogamos nos envíe, tan pronto como le sea posible, un Certificado de asistencia y aprovechamiento del alumno en su empresa, y de su comportamiento tanto en el trabajo como en el trato personal, para unirlo al expediente académico del alumno. Adjunto le enviamos un ejemplar de certificado para que le sirva de modelo.
Deseamos que la experiencia de este verano pueda continuarse en los próximos años con nuevas prácticas de alumnos de INEA en su empresa, para seguir colaborando en su formación profesional y humana, la cual les permita acceder mejor a las futuras ofertas de trabajo.
Quedando a su disposición, le saluda atentamente,




Fdo: Ricardo Miranda

[Menú]



ANEJO 5
ENCUESTA SOBRE REALIZACIÓN DE PRACTICAS EN ALTERNANCIA -

CURSO 200 /200 




1.- ALUMNO: Nombre y apellidos
Edad (en junio 96 ). Curso (junio 96 )
Teléfono de contacto




2.- EMPRESA: Nombre
Domicilio
Lugar de Prácticas
Tutor de Prácticas
3.- PRÁCTICAS:
1) Jornadas de trabajo 2) Horas de trabajo totales
3) Horario de trabajo 4) Período
5) Actividades desarrolladas




6) Alojamiento
7) Manutención
8) Viaje y desplazamiento
9) Compensación económica
4.- OPINIONES SOBRE:
A) LA EMPRESA
1.- Trato personal hacia el alumno




2.- Condiciones de alojamiento, manutención, desplazamiento






3.- Tutoría por parte de la empresa. Explicaciones sobre los trabajos y actividades




4.- Idioma. Ha habido problemas por el idioma




5.- Crees que la empresa se ha sentido cómoda contigo




6.- Crees que interesa enviar más alumnos en próximos años



B) LA PRACTICA




1.- Han sido interesantes las actividades desarrolladas




2.- Han coincidido las actividades desarrolladas con las propuestas inicialmente




3.- Y con las que tú buscabas




4.- Has podido tomar algunas iniciativas ( te han dado alguna responsabilidad) o simplemente has ayudado




5.- En esta empresa, qué otras actividades te hubiera gustado realizar que no has hecho




6.- En qué crees que puede mejorarse esta práctica




5.- OBSERVACIONES








VALLADOLID a ____ de _______ de 1996
EL ALUMNO

[Menú]



ANEJO 6
6.1. R.D. 1497/1981 de 19.6.81 sobre PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA:

Artículo primero.- A fin de reforzar la formación de los alumnos universitarios en las áreas operativas de las Empresas para conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo, las Universidades podrán establecer mediante Convenio con una Empresa, Programas de Cooperación Educativa en los que se concierte la participación de ésta en la preparación especializada y práctica requeridas para la formación de los alumnos.
Artículo segundo.- Los Programas de Cooperación Educativa se podrán establecer con las Empresas para la formación de los alumnos de los dos últimos cursos de una Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria concreta o para un grupo de estos Centros con características comunes.
Artículo segundo modificado.- Según el R.D. 1845/94 de 9 de septiembre, este artículo, una vez modificado, queda redactado como sigue:
Los programas de cooperación educativa se podrán establecer con las empresas para la formación de los alumnos que hayan superado el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando.
Artículo tercero.- Los programas habrán de ser elaborados de forma que aseguren una dedicación a los estudios y actividades en las Empresas con una duración que no exceda del cincuenta por ciento del tiempo íntegro que constituye el curso académico.
Artículo cuarto.- En cada uno de los Centros participantes en los Programas existirá una Comisión de Relaciones Universidad-Empresa en la que habrá un Registro en el que se inscribirán los alumnos interesados en tomar parte en los Programas. La Comisión coordinará a los Centros y resolverá las cuestiones que surjan en el desarrollo de los programas.
Artículo quinto.- El alumno inscrito en el Programa que desarrolle sus estudios y actividades en la Empresas estará sujeto al régimen y horario que en el mismo se determine, bajo la supervisión del tutor que, dentro de la Empresa, velará por su formación.
Artículo sexto.- El Convenio podrá prever la aportación por las Empresas de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que será satisfecha en la forma que determine el propio Convenio.
Artículo séptimo.- Uno. La participación de una Empresa en un Programa no supondrá la adquisición de más compromisos que los estipulados en el Convenio, y en ningún caso, se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral.
Dos. Al no ser una relación de carácter laboral la existente entre el alumno y la Empresa, en el caso de que al término de los estudios se incorporen a la plantilla de las mismas, el tiempo de estancia no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá el período de prueba, a menos que en el Convenio estuviera expresamente estipulado.
Artículo octavo.- Al finalizar el Programa, independientemente del título académico que obtenga, el alumno tendrá derecho a que se le expida una certificación con mención expresa del nivel alcanzado en su evaluación total dentro de la Empresa, con indicación de la especialidad a que ha estado orientada su formación.
Artículo noveno.- Reglamentariamente se dictarán las normas oportunas para adaptar el Seguro Escolar a un régimen especial para los alumnos que se encuentren siguiendo un Programa de Cooperación Educativa.

[Menú]



6.2. EXTRACTO DEL R.D. 1497/87 DE 27 DE NOVIEMBRE ( BOE nº 298 del 14.12.87) en el que se establecen directrices generales comunes a los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y salidas en todo el territorio nacional.

Artículo 6º: Uno.- La carga lectiva de las enseñanzas oscilará entre veinte y treinta horas semanales, incluidas las enseñanzas prácticas.
..............................
.............................
Tercero.- Los planes de estudio que aprueben las Universidades especificarán los créditos correspondientes a la enseñanza teórica y a la enseñanza práctica.
Artículo 9º: Segundo.- Los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos oficiales , ..... incluirán los siguientes extremos:
..................
.................
Quinto.- Posibilidad de elaborar como créditos del currículum, en los términos previstos en el artículo 6.3, la realización de prácticas en empresas, de trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el plan de estudios, así como la acreditación de los estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad.

[Menú]



6.3. EXTRACTO DE LA ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 de la Consejería de Industria, comercio y Turismo por la que se convocan subvenciones para la Formación en alternancia en Castilla y León, durante el ejercicio 1996.

Exposición de motivos
La realización de cualquier tipo de estudios sirve para proporcionar los principios teóricos indispensables para el ejercicio de la correspondiente profesión, sin embargo, el mercado de trabajo demanda profesionales, en la mayoría de los casos, que, además tengan unos conocimientos prácticos.
La formación en Alternancia tiene como finalidad poner al alcance de los alumnos que estén realizando créditos o estudios universitarios del último curso académico unos conocimientos que solo puedan adquirirse en el ámbito empresarial.
La Junta de Castilla y León pretende, al promover este tipo de acciones formativa, proporcionar a los alumnos de las mismas un conjunto de conocimientos prácticos, que apoye su inserción en el mercado laboral, como trabajadores por cuenta ajena o propia, en óptimas condiciones de competitividad, mediante la realización de acciones de Formación en Alternancia.
Las prácticas en empresas, permiten a estos alumnos, alcanzar unos conocimientos que sólo pueden adquirir plenamente mediante su ejecución en un entorno real, respecto a situaciones y necesidades empresariales concretas. Por todo lo cual, en uso de las facultades conferidas dispongo:
Disposiciones Generales
Artículo 1º.- Objeto de la convocatoria:
Se convocan para el ejercicio 1996, subvenciones dirigidas a proporcionar a estudiantes que están realizando créditos o estudios universitarios de último curso académico, una primera experiencia práctica de trabajo sin relación laboral, en empresas, instituciones u organizaciones, durante un máximo de ochenta días y un mínimo de 240 horas. El contenido de las prácticas deberá contribuir a completar su formación teórica y aumentar sus posibilidades de empleo.
Articulo 2º.- Beneficiarios:
Podrán solicitar las subvenciones objeto de esta convocatoria, las Universidades y Colegios Universitarios públicos con centro radicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Artículo 3º.- Acciones subvencionables, importe y compatibilidad:
1.Serán subvencionales los siguientes gastos:
-Becas de alumnos: Hasta 1.000 pts por alumno y día de práctica.
-Compensación económica para las empresas, instituciones u organizaciones: Hasta 800 pts. Por alumno y día de práctica.
-Indemnización al centro universitario, por los gastos generados del tutor, y póliza colectiva de accidente relativo a los alumnos: Hasta 1.500 pts. Por alumno y día de práctica.
2. La concesión de las subvenciones al amparo de la presente convocatoria, será compatible con cualquier otra otorgada para esta misma finalidad.
Artículo 4º.- Solicitudes y documentación:
Las solicitudes deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Director General de Trabajo.
Artículo 8º.- Documentación previa al inicio de la acciones:
Una vez resuelta la convocatoria los beneficiados estarán obligados a presentar con anterioridad al inicio del programa la siguiente documentación:
-Relación de alumnos acompañada de las fotocopias del DNI.
-Certificado del centro universitario, acreditativo de que los estudiantes cursan estudios o créditos universitarios del último curso académico.
-Los conciertos que establezcan entre universidades y empresa, instituciones u organizaciones donde realicen las prácticas.
-Relación de los tutores encargados de la supervisión y seguimiento de las actividades que realicen los alumnos.
Artículo 9º.- Plazo de ejecución:
Las entidades beneficiarias ejecutarán las acciones formativas objeto de la subvención con anterioridad al 30 de Septiembre de 1996.

[Menú]

ANEJO 7
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

II. CONDICIONES GENERALES APLICABLES A TODAS LAS PRACTICAS EN EMPRESAS
A. Objeto de las prácticas en empresas
1. Las prácticas en empresas y otras entidades tanto públicas como privadas tienen por finalidad completar la formación de los estudiantes universitarios mediante su preparación para el ejercicio de actividades profesionales.
2. A tal efecto, la colaboración entre la Universidad y las empresas o entidades que vayan a recibir en sus dependencias alumnos universitarios para la realización de prácticas profesionales deberá cumplir las condiciones que se establecen en la presente normativa.
3. Dado el carácter formativo de estas prácticas, su realización no establece relación contractual con la empresa o entidad donde se lleven a cabo ni implica por parte de ésta ningún compromiso en cuanto a su posterior incorporación de los alumnos en su plantilla.
B. Requisitos de los estudiantes en prácticas
1. Podrán realizar prácticas en empresas los alumnos universitarios que hayan superado el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando. Para los planes de estudio antiguos, los alumnos de los dos últimos cursos de una Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria, o que estén realizando la tesina, trabajo p proyecto fin de carrera.
2. Los estudiantes que deseen realizar prácticas en empresas serán inscritos en los Registros que al efecto se mantendrán en el COIE y en cada Centro, donde figurará una breve indicación de su currículum y de las preferencias sobre las práctica. La inscripción en dichos Registros caducará al termino del curso académico.
C. Selección de los estudiantes que realizarán las prácticas
1. La Comisión del Centro Universitario propondrá a la empresa una lista de posibles candidatos de entre los estudiantes inscritos en el registro para realizar las práctica. La empresa deberá elegir de entre los candidatos propuestos aquellos que considere más idóneos y comunicarselo al Centro. Este remitirá inmediatamente al COIE la lista de alumnos seleccionados.
2. Pueden ser criterios de selección el expediente académico y el historial científico-técnico del candidato y su relación con la actividad a realizar.
3. La relación de los alumnos seleccionados para las prácticas se hará pública en el tablón de anuncios del Centro respectivo y del COIE.
D. Contenido y duración de las prácticas
1. Las prácticas incluirán una breve descripción de las actividades realizar por los alumnos, así como indicación del período en que se llevarán a cabo, calendario, número total de horas y demás condiciones específicas (tutores, bolsas de estudios, valor académico.....).
2. La duración de las prácticas para cada alumno no podrá exceder del cincuenta por ciento del tiempo integro del curso académico. En todo caso, el límite superior es de 500 horas al año, de 100 días laborables y de cinco horas por jornada en período lectivo.
............/............
Falta copiar hoja nº9
4. El alumno tendrá derecho a que el COIE le expida una certificación firmada por el Vicerrectorado de Alumnos, con indicación de la especialidad a que ha estado orientada su formación y el nivel de aprovechamiento alcanzado.
G. Seguro Escolar y Seguro de Accidentes
La Universidad realizará las gestiones oportunas, a través del COIE, para aplicar en su caso el régimen de Seguro Escolar, a los alumnos en prácticas y los incluirá como beneficiarios en el Seguro colectivo de accidentes que suscriba a favor de estos alumnos.
H. Obligaciones de los alumnos en prácticas
Son obligaciones de los alumnos en prácticas:
1. Incorporarse a la empresa o entidad de que se trate en la fecha señalada.
2. Realizar con diligencia y aprovechamiento la actividad en que consistan las prácticas de acuerdo con el programa y condiciones específicas aprobadas.
3. Guardar sigilo profesional sobre cuantas informaciones pueden llegar a conocer en relación con el proceso productivo, sistemas técnicos empleados en la empresa o cualquier aspecto económico o comercial de análoga naturaleza.
4. Presentar a la terminación de las prácticas una memoria que refleje el trabajo realizado.
K. El Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE) (Equivalente al Área de Prácticas de INEA)
1. Al COIE corresponderán las funciones de prospección, de gestión administrativa centralizada y de coordinación de todas las prácticas en empresas de la Universidad de Valladolid.
2. En concreto, corresponde al COIE:
a) Autorizar las condiciones específicas de las diversas prácticas, a la luz de la normativa vigente.
b) Dar publicidad a los programas de prácticas.
c) Llevar el Registro de alumnos interesados en realizar las prácticas, así como de las que han realizado, con indicación de la memoria del alumno, el informe del tutor de la empresa y el informe de valoración del tutor académico.
d) Expedir los certificados de prácticas realizadas.
e) Llevar el Registro de empresas que ofrecen prácticas.
f) Formalizar los convenios-marco con las empresas y los contratos de prácticas.
g) Secretaría y gestión administrativa en empresas.
h) Punto de información permanente y de documentación bibliográfica sobre esta materia.
i) Gestionar los aspectos económicos-contables (cuando procedan), en coordinación con los órganos administrativos responsables.
III. CONDICIONES ESPECIFICAS DE LAS PRÁCTICAS CON VALOR ACADÉMICO
A. Reconocimiento académico de las prácticas
1. Las prácticas tendrán en general carácter interdisciplinar, pudiendo versar, conjunta o separadamente, sobre cualquiera de las materias de los estudios correspondientes.
2. La CPE elevará propuesta a la Comisión de Ordenación Académica del Centro de reconocimiento académico de cada serie o programa de prácticas de acuerdo con el plan de estudios de que se trate.
3. Las prácticas en empresas a la que la Comisión de Ordenación Académica del Centro respectivo reconozca valor académico podrán servir, según el plan de estudios de que se trate, para la obtención de créditos optativos, de libre elección y/o del proyecto o trabajo fin de carrera.
4. La valoración académica de las prácticas en empresa se hará sobre la base de un crédito por las horas que se estipulen de prácticas y que no será inferior a la equivalencia académica establecida (1 crédito= 10 horas).
B. Evaluación
La evaluación final que haga el tutor académico incluirá la correspondiente calificación, con nota numérica o descriptiva, como cualquier asignatura, entregandose copia al alumno.
C. Reconocimiento de créditos de los alumnos en prácticas
1. Para el reconocimiento de los créditos por prácticas, el alumnos abonará los correspondientes precios, previa presentación en las Secretarías de los Centros por los tutores de las evaluaciones efectuadas, en el plazo de ocho días después de finalizar las prácticas.
2. Las prácticas en empresas tendrán la consideración de "materias sin docencia", por lo que sólo corresponderá abonar por cada crédito por prácticas el 25 por ciento de los precios de la tarifa ordinaria.
3. Los créditos obtenidos por prácticas en empresas se incorporaran al expediente académico del alumno con la oportuna equiparación.

INFORMACIÓN CONVENIENTE PARA LOS ALUMNOS DE INEA QUE SALEN AL EXTRANJERO PARA PERIODOS DE PRÁCTICAS

            La Sección de Prácticas ha colaborado con vosotros para la búsqueda de empresas donde realizar las prácticas. Para ello hemos aprovechado nuestras relaciones con otras Escuelas y Organismos del país de acogida, quienes van a ser los responsables del buen desarrollo de las prácticas.

            Por ello, en hoja aparte, os relacionamos los datos de las empresas que os van a acoger, así como los contactos y personas del organismo o escuela que ha servido de puente en este país para la búsqueda de prácticas, a los que deberéis acudir en caso de cualquier problema o necesidad.

            Así mismo os damos los teléfonos del Responsable de la Sección de Prácticas en Valladolid al cuál deberéis informar de cualquier problema serio, cambio de planes, accidente o dificultad grave.  Si no lo encontráis, debéis comunicaros con la Secretaría de INEA (34.983.23 55 06 – Carolina), para dar cuenta del problema.

            Quiero recordaros que es responsabilidad vuestra, el concretar con la empresa los detalles del trabajo y convivencia (horarios, calendarios, descansos, compensación económica, actividades a desarrollar, desplazamiento, manutención, alojamiento, etc..) por lo que os recomiendo lo hagáis antes de iniciar la práctica o en los primeros momentos de la práctica.

Al formalizar la inclusión en las coberturas del seguro, os hemos entregado una hoja con el resumen de coberturas y el teléfono de contacto de la Compañía, para casos de necesidad. Debéis conservarlo durante vuestras prácticas, por si lo necesitáis.

Os recordamos que, todos los que salís al extranjero, debéis presentar un informe sobre vuestras prácticas; dicho informe debe ir firmado por el empresario o responsable de prácticas, y debéis hacerlo poco a poco durante vuestra estancia. En la “Guía del estudiante en Prácticas” podéis encontrar recomendaciones para redactar los informe.

No olvidéis llevar con vosotros el impreso E.111 o E.128 de la Seguridad Social (hay que pedirlo con antelación en el D.P. del INSS en Valladolid, C/ Gamazo 5), y el resumen de coberturas de la póliza de Asistencia en viaje y Repatriación y de Responsabilidad Civil que tengáis contratada. Es necesario presentar ambos documentos a vuestro patrón o tutor de prácticas en el extranjero.

   

            Esperamos, y deseamos, que aprendáis un montón de cosas durante vuestras prácticas y que sea para vosotros una experiencia positiva. Buen viaje y buena estancia.

            Atentamente

            Ricardo Miranda Larrucea

                

[Menú]



Menú Principal
 
Información General
Estudios
Últimas Noticias
Servicios Internet
Materiales
Correo desde la web
Mapa de la web
Enlaces
Biblioteca
Laboratorio
Finca
Oposiciones
Cursos
Libro de Visitas
 


INEA. tlf.- 983235506
Camino Viejo Simancas Km 4,5
47008 Valladolid.

 

(c)Dpto Informática de Inea. www.inea.uva.es información y contactos inea@inea.uva.es