. Web al servicio de la agricultura y sus técnicas.


QUÉ ES LA FORMACIÓN CONTINUA

Formación en Inea-Virtual

Formación GRATUITA para trabajadores

Cursos On-Line

 

Qué es la formación continua >  
Por qué es una formación gratuita >  
Qué tipo de acciones formativas cubre >  
Qué tipo de trabajadores pueden beneficiarse >  
Cómo beneficiarse de los cursos gratuitos >  
Cuál es el crédito de formación de tu empresa >  

QUÉ ES LA FORMACIÓN CONTINUA

Es aquella formación que está dirigida a todos los trabajadores activos en España que deseen reciclarse, actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas habilidades, con vistas a mejorar su cualificación profesional en su puesto de trabajo, así como a mejorar su empleabilidad.

La Formación Continua deriva del nuevo subsistema de “formación profesional para el empleo” establecido en marzo de 2007 por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y se  encuadra en las denominadas “acciones formativas en la empresa”, que son reguladas por la Orden TAS 2307/2007 de 27 de julio.

POR QUÉ PUEDE SER UNA FORMACIÓN GRATUITA

La Formación Continua puede ser gratuita para el trabajador y para la empresa. La empresa se deduce el coste de la formación, mediante un sistema de bonificaciones, en el mes siguiente a la realización de la acción formativa, a través de una reducción de sus cuotas de Seguridad Social equivalente al coste de la acción formativa.

QUÉ TIPO DE ACCIONES FORMATIVAS CUBRE LA FORMACIÓN CONTINUA

Es financiable, con cargo al crédito de formación, cualquier tipo de curso que quiera realizar un trabajador y que contribuya a mejorar su capacitación para el empleo.

Cualquiera de los cursos de INEA, tanto presenciales como de formación on-line, es susceptible de acogerse al crédito de formación continua del que dispone tu empresa. Inea-Virtual te ofrece más de 60 cursos, bajo el sistema de teleformación, que mejoran tus competencias profesionales en cinco áreas de conocimiento:

         - Medio Ambiente

         - Vino y Bodegas

         - Agricultura y Ganadería

         - Economía

         - Calidad Agroalimentaria

Busca en el >CATÁLOGO de CURSOS< el que más te interese.

INEA es una “Entidad Organizadora” de Formación Continua, legalmente reconocida como tal por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, conforme a las condiciones legales establecidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, con capacidad para impartir Acciones de Formación Continua, e inscrita en el Registro de Centros y Entidades Proveedoras de Formación Continua de la Fundación Tripartita.

QUÉ TIPO DE TRABAJADORES PUEDEN BENEFICIARSE DE LA FORMACIÓN CONTINUA

La Formación Continua está dirigida fundamentalmente a cuatro tipos de trabajadores:

§          los trabajadores asalariados

§          los trabajadores fijos discontinuos (en periodo de no ocupación)

§          los trabajadores acogidos a regulación de empleo (en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado)

§          los trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones puedes realizar cualquiera de nuestros cursos de forma gratuita o semigratuita, con coste a cargo del crédito de formación continua de tu empresa.

 CÓMO RECUPERAR EL COSTE DE  LOS CURSOS  DE INEA

Tu empresa dispone de un crédito anual de formación continua que, de no ser utilizado, no se acumula para ejercicios posteriores, sino que se pierde. Es interesante, por tanto, que las empresas aprovechen la oportunidad de ofrecer formación a sus trabajadores. Esta formación puede llegar a ser de coste cero para sus empleados, según el número de los mismos y el Crédito.

INEA, como Entidad Organizadora de Formación Continua puede ocuparse de gestionar con tu empresa el coste del curso que te interesa, para que el coste de dicha formación sea o pueda llegar a ser “cero”, tanto para ti como para la empresa en la que trabajas.

Para que el coste del curso pueda ser bonificado a cargo del crédito de formación continua de que dispone tu empresa, es preciso que, una vez que sepas cuál es el curso que te interesa, sigas los pasos siguientes:

1)      Debes comunicar a tu jefe o al representante legal de tu empresa el interés por el curso que quieres realizar, para que sea financiado a cargo del crédito de  formación continua de la empresa.

Recuerda que esto no supone ningún tipo de coste económico ni carga administrativa para tu empresa, ya que INEA, se ocupa de realizar todas las gestiones con la Fundación Tripartita.

2)      Si la empresa está de acuerdo, se debe cumplimentar el “Formulario de Inscripción

(En este Formulario se solicitan los datos de la empresa y del alumno/trabajador que son imprescindibles para gestionar la bonificación).

3)      Recibida la solicitud, INEA se pondrá en contacto con la empresa y le hará llegar el documento legalmente exigido por el que se establece el acuerdo entre INEA y la empresa para la impartición de la formación al trabajador. Se trata del Convenio de Agrupación de Empresas que la empresa debe cumplimentar y enviar a INEA,  por correo ordinario, a la siguiente dirección postal:

INEA -Formación Continua -                                                                        Camino Viejo de Simancas, Km.4,5 – 47008- Valladolid

4)      Una vez que INEA reciba el Convenio, nos pondremos en contacto con la empresa y con el alumno para la confirmación de la Matrícula.  La realización del ingreso de matrícula, por parte de la empresa, deberá realizarse como mínimo 8 días antes del comienzo del curso, para poder beneficiarse de la Formación Continua, enviando INEA una factura justificativa del pago realizado. Inmediatamente se dará de alta al alumno en el curso escogido.

5)      Finalizado el curso, INEA se ocupa de gestionar con la Fundación Tripartita el coste de la acción formativa, y de indicar a la empresa cómo bonificarse en el TC, del mes siguiente a la finalización del curso.

El alumno recibirá un Certificado de Formación homologado por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo.

CUÁL ES EL CRÉDITO DE FORMACIÓN DE TU EMPRESA

Tu empresa dispone de un crédito anual de formación continua que puede hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la formación.

La cuantía de este Crédito está en función de la cantidad ingresada por la empresa en concepto de Formación Profesional durante el año anterior, y cuyo importe se obtiene al aplicar el porcentaje que anualmente establece el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

CUADRO RESUMEN % DE BONIFICACIÓN

Nº trabajadores

% de Bonificación

1 a 5

Crédito de 420 €

6 a 9

100%

10 a 49

75%

50 a 249

60%

> 250

50%

Desde el primer día de cada año, las empresas pueden conocer el Crédito disponible para la formación de sus trabajadores, a través de la Web de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo:

http://www.fundaciontripartita.es/publico/FormularioCalculoCredito2008.aspx 

Para las empresas de 1 a 9 trabajadores la formación es bonificable en un 100% de su coste, hasta el límite del crédito de formación continua disponible. Esto quiere decir que dicha formación resulta gratuita, si no se supera el crédito disponible.

Las empresas de más de 10 trabajadores están obligadas a cofinanciar un porcentaje de la formación, que varía en función del número de trabajadores:

- De 9 a 49 trabajadores: porcentaje de cofinanciación obligatoria del 10%

- De 50 a 249 trabajadores: porcentaje de cofinanciación obligatoria del 20%

- Más de 250 trabajadores: porcentaje de cofinanciación obligatoria del 40%

Es posible considerar y computar a efectos de cofinanciación privada el coste del personal que realice la formación en horas de trabajo.

 

 

(c)Dpto Informática de Inea. www.inea.uva.es información y contactos inea@inea.uva.es