. Web al servicio de la agricultura y sus técnicas. (c) Inea 2001
¿Qué es Inea?

El 20 de agosto de 1981 fue aprobada en el Consejo de Ministros la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola INEA, adscrita a la Universidad de Valladolid (Real Decreto 2335/1981. B.O.E., 19-10-1981), autorizada para impartir la especialidad de Explotaciones Agropecuarias.
Los estudios poseen titulación oficial y presentan las siguientes características: Especialidad: EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS.

Nivel de acceso: Según Real Decreto regulador del procedimiento de ingreso en los Centros Universitarios:
- Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad.
- C.O.U.
- F.P. de 2º grado de las especialidades:
Agraria, Metal, Madera, Química y Automoción.
- Módulos Profesionales Nivel III.
- Ciclos Formativos de grado superior.
- Prueba de acceso para mayores de 25 años.
- Otros Títulos Universitarios.

Nuestra carrera: Los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola son apasionantes; enlazan con las actividades humanas ligadas a la vida, a la Naturaleza, al Medio ambiente y a la producción de alimentos. Es una de esas carreras que se acaban viviendo vocacionalmente, porque te acaban enamorando y apasionando. Buscamos una capacitación de los alumnos que les facilite la adaptación rápida a otro centro de estudios si siguen estudiando o el fácil ingreso en el mundo laboral. INEA tiene un extraordinario ambiente de relaciones interpersonales que posibilita una rápida integración en la vida universitaria y en los estudios. Tenemos también una red de más de 3000 antiguos alumnos trabajando en toda la geografía nacional que nos facilita las relaciones con las empresas. Nos diferencia de otros centros los siguientes aspectos: Las prácticas en las asignaturas y en empresas, el alto contenido empresarial y de gestión de nuestros estudios, la atención personalizada al alumno y la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del profesor y el aprendizaje del alumno. Estamos preparados para el cambio que supone el nuevo espacio europeo de enseñanza superior.

Otras informaciones importantes:
- Todos los alumnos de INEA tiene la oportunidad de hacer prácticas ( muchas de ellas remuneradas) en España y fuera de España al menos dos veces durante sus estudios.
- INEA tiene Convenios para becas Erasmus en Italia, Francia, Holanda y Portugal.


Cómo llegar hasta Inea.
Pulse en el Plano para verlo mejor.


en formato pdf


Nuestra Historia.

Breve resumen de la historia de Inea y sus principales motivaciones de fondo.


 

Información general.

El Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA) es una institución al servicio del mundo rural, del medio ambiente y del sector agroalimentario, con más de 40 años de experiencia en la formación de jóvenes en conocimientos técnicos agrícolas, en materias de economía y gestión agraria, en medio ambiente y en temas de calidad. Dentro de su ideario está la formación integral de la persona, esto es, de sus capacidades intelectuales, de la formación de una conciencia social humanista y crítica, del desarrollo de su capacidad de relación, de dar la posibilidad de crecer en libertad, de fomentar los valores cristianos, etc..

Fundado y dirigido por la Compañía de Jesús, formamos parte de una Orden religiosa que rige 202 instituciones universitarias en todo el mundo y 3500 instituciones educativas en todo el mundo formando más de 2.000.000 de alumnos, siendo la mayor institución privada del mundo en el ámbito educativo. Como centro adscrito a la Universidad de Valladolid los alumnos reciben el Título de esta Universidad y pueden gozar de algunas de sus prestaciones e instalaciones.

INEA pertenece a UNIJES (centros universitarios de la Compañía de Jesús en España) y a ASJEL (asociación de centros universitarios jesuitas de Europa y Líbano)

Régimen Económico

La Universidad de Valladolid fijará cada año el importe de las Tasas de Matrícula.
Por su parte,INEA , fijará el importe de las Tasas de Docencia.

BECAS: Los alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola I.N.E.A., tiene opción a las ayudas y Becas de estudio del Ministerio de Educación como ciudadanos españoles. También los ciudadanos de Castilla y León pueden optar a las becas de la Junta de Castilla y León. Las solicitudes correspondientes se realizarán en el propio Centro. Caja Rural del Duero y otras entidades  concede becas para estudiar en INEA a los hijos de los socios.
INEA provee cada año Prácticas remuneradas para muchos de sus alumnos en las empresas del sector.

¿cómo acceder?

NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE TU PREINSCRIPCIÓN.  En INEA podemos hacer tu preinscripción. Si quieres hacerlo tú deberá hacer la solicitud de preinscripción según el procedimiento, fechas y calendario que oportunamente para cada curso haga público la Universidad de Valladolid. Actualmente la preinscripción se hace a través de Internet en un mismo sitio para todos los Centros de Castilla y León. Una vez publicadas las listas de admitidos en la web y en los Centros de las Universidades de Castilla y León, se presentará el "sobre de matrícula" en la Secretaría del Centro, según los plazos establecidos para cada listado.  

- Ir a hacer la preinscripción.

-  Voy a llamar a INEA para que me informen (983235506). Voy a escribirle un mail

Otros enlaces

Plan de Estudios de Ingeniería Técnica Agrícola.

Página principal de INEA

Tasas económicas.

Pide más información o acércate a conocernos:

SECRETARÍA:
Mañanas de 10 a 13.30
Camino Viejo de Simancas, Km 4,5
47008 VALLADOLID.
Tlf.- 983 23 55 06 Fax.- 983 22 48 69
inea@inea.uva.es
www.inea.uva.es



¿Qué salidas tiene?

Después de terminar la Ingeniería Técnica Agrícola, un alumno puede plantearse dos posibilidades:
Seguir estudiando. Se puede acceder directamente a los dos últimos años de Ingeniero Agrónomo en la mayor parte de las Universidades españolas (Palencia, León, Lugo, Lérida, etc.), Ingeniero de Montes, Ldo. CC. ambientales, Ldo. CC y Tecnología de los Alimentos y Ldo en Investigación y Técnicas de Mercado.
También se puede acceder a
otras Ingenierías Técnicas convalidando un buen número de Asignaturas: Ingeniería Técnica Forestal, Agroalimentaria, etc.
Accediendo al mercado de trabajo:
-
Oposiciones a las Administraciones Públicas. Muchos alumnos opositan tanto puestos de Agricultura como de profesorado de Tecnología y Ciclos Formativos
- Trabajo en las
industrias del sector. Algunas empresas donde han entrado a trabajar alumnos en los últimos años son: Leche Pascual, Quesos Entrepinares, Bodegas Emilio Moro, Simecal, AIMCRA, Fitoduero, Nanta, Bodegas Lorenzo Cachazo, Barón de Ley, Instituto Tecnológico Agrario,  Gestión Sanitaria, Urcacyl,  Granja Escuela Cortas de Blas, Agrícola Castellana, Bodegas Pinna Fidelis, Bodegas Monte Baco,  Consejos Reguladores de Ribera del Duero,  de Toro, de Cigales , de Rueda y del Bierzo Ricalsa, Riegos del Duero, MAPFRE Agropecuario, Granja Pedrosa, Viveros Jimeno, diversos Programas Proder y Leader de Desarrollo Rural, UPA, ASAJA, COAG, COBADU, Nestlé, BAYER, Bodegas del grupo Frutos Villar, Semillas Pioneer, Cargil, KVS, Grupo Ebro Puleva, Ultracongelados del Duero, Hortícola Esma, Grupo Yllera, ACOR, Asís calidad Agroalimentaria, Confederación Hidrgráfica del Duero, TRAGSA,  etc. etc.

- INEA dispone de dos bolsas de trabajo al servicio de los alumnos. Una de la propia Escuela a través del Área de Prácticas y Relaciones Exteriores y otra en la Asociación de Antiguos Alumnos. También se pueden usar los servicios del COIE de la Universidad. Esto nos permite ayudar a colocarse a muchos de nuestros alumnos.



INEA. tlf.- 983235506
Camino Viejo Simancas Km 4,5
47008 Valladolid.

(c)Dpto Informática de Inea. www.inea.uva.es información y contactos inea@inea.uva.es