GLOSARIO

Aleurona: Proteína de reserva que abunda en la capa externa del endosperma de las cariópsides de gramíneas (en un grano de trigo, por ejemplo), pero pueden encontrarse en otros tejidos vegetales, como en el ápice de las raíces de Phaseolus sp. Los granos de aleurona tienen una fase amorfa y otra que forma cristales poliédricos hinchables.

Almidón: Polímero de la glucosa que abunda en las estructuras reservantes de las plantas, raíces, tallos  o semillas. formando gránulos con formas características, ovoides, hemisféricas, etc. A veces ocupan la mayor parte del interior de la célula

Amiloplastos: Plastidios cargados de almidón

Anillo de crecimiento: Es el engrosamiento xilema 2º correspondiente a un ciclo vegetativo anual en las plantas leñosas de aquellas regiones en las que se produce una interrupción anual del crecimiento debido a condiciones climáticas adversas. Puede verse a simple vista gracias a las diferencias de tamaño y coloración de las células formadas en primavera (leño de primavera) y en verano (leño de verano).

Antera: Parte del estambre donde se forma y acumula el polen

Aparato de Golgi:  Orgánulo celular compuesto por un conjunto de sáculos y vesículas cuya misión es procesar y "empaquetar" moléculas sintetizadas en el retículo endoplásmico. Estas moléculas encerradas en vesículas  pueden ser extruidas de la célula, pasar a formar parte de la membrana, o constituirse en lisosomas.

Área cribosa: Conjunto de perforaciones especializadas rodeadas de calosa, que son características de las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos del floema. En el primer tipo celular las áreas cribosas se encuentran más o menos dispersas por la pared celular. En el segundo se encuentran agrupadas en estructuras más especializadas denominadas placas cribosas.

Areola: En histología vegetal puede referirse a la región circundante al orificio de un tipo de punteaduras denominadas, precisamente por eso, areoladas. La areola se forma por el levantamiento en forma de cráter de la pared secundaria respecto de la primaria.

Cámara subestomática: Es un espacio intercelular subepidérmico más o menos amplio bajo las células oclusivas del estoma que favorece el almacenamiento e intercambio de gases de los parénquimas con el exterior.

Cambium fascicular: Es el cambium vascular que se forma a partir del procambium situado entre el xilema y el floema primarios de los haces vasculares.

Cambium interfascicular: Es el cambium vascular que se forma por desdiferenciación de células del parénquima radiomedular, es decir, del parénquima situado entre los haces vasculares.

Cambium vascular: Es un meristemo lateral formado por una monocapa cilíndrica de células situado en aquellos tallos y raíces que van a sufrir engrosamiento secundario. Sus células son de dos tipos : iniciales fusiformes e iniciales radiales, y se dividen en un plano tangencial al tallo o raíz. Las fusiformes dan lugar hacia el interior a células que se diferencian como xilema 2º y hacia el exterior a células que se diferencian como floema 2º. Las radiales dan lugar a parénquima. El cambium vascular del tallo se origina de dos formas: Bien a partir de células de procambium presentes entre el xilema 1º y el floema 1º, dando lugar al cambium fascicular, bien por desdiferenciación de células parenquimáticas de los radios medulares, dando lugar al cambium interfascicular.

Campo de poros primarios: Adelgazamiento local de la pared primaria de las células vegetales vivas en el que se agrupan decenas o centenares de plasmodesmos, solo visibles con el microscopio electrónico.

Canal resinífero: Estructura tubular típica, aunque no exclusiva, de coníferas consistente en una capa cilíndrica de células glandulares secretoras de resina. Se encuentran dispersos en el parénquima o en el leño de hojas y tallos.

Capa de aleurona: Véase aleurona

Carpelo: Hoja especializada (megasporófilo), cerrada sobre sí misma, que forma parte del gineceo. En su interior se forman los primordios seminales.

Cavidad lisígena de secreción: Cavidad más o menos esférica formada por la autolisis de un conjunto de células que unen sus contenidos en una "gruesa" gota fuertemente ácida y rica en aceites esenciales.

Células anexas de las células oclusivas:Son células que forman parte del aparato estomático. Su número y orientación respecto de las células oclusivas constituyen criterios de clasificación de los estomas. Colaboran en la apertura y cierre de los estomas exportando o importando iones K+ a las células oclusivas. Cuando éstas se cargan de K+, su potencial osmótico se hace más negativo, con lo que absorben agua, se hinchan y se abre el ostiolo.

Células anexas de los tubos cribosos: Son células asociadas a los tubos cribosos. Se ocupan de mantener vivo y funcional el citoplasma de los elementos de los tubos cribosos (ETC), que carecen de núcleo. Proceden de la misma célula madre que el ETC al que están asociadas. 

Célula buliforme: Células hinchables típicas de la epidermis de gramineas que se supone colaboran en el despliegue y repliegue de la hoja.

Célula braciforme: Célula clorenquimática que forma un parénquima en pseudoempalizada. Presente en muchas monocotiledoneas

Célula clorenquimática: Cualquier célula cuyo contenido en cloroplastos le hace aparecer verde

Célula con cristal de sílice: Células cargadas con un grueso cristal siliceo de tipo ágata presentes sobre todo en la epidermis e hipodermis de gramíneas

Células cribosas: Células fusiformes con pared primaria, punteaduras especializadas que acumulan calosa agrupadas formando "areas cribosas" no perforadas. Forman parte del floema.

Célula del mesófilo: Cualquier célula situada entre la epidermis adaxial  (superior) y la abaxial (inferior) de una hoja

Célula embrionaria: Que forma parte del embrión. Es una célula juvenil con capacidad de división.

Célula en empalizada: Vease parénquima en empalizada

Células envolventes del haz: Se les llama también "células de la vaina del haz vascular". Se presentan rodeando los haces vasculares de las hojas. A través de ellas han de producirse los intercambios de fluidos entre las células parenquimáticas del mesófilo y las células conductoras. A menudo se puede observar como se prolongan hacia las epidermis, contribuyendo a la sujeción del haz en el centro del mesófilo. En las plantas con metabolismo C3 (la mayoría) carecen de cloroplastos y tienen menor tamaño que las parenquimáticas. En las plantas con metabolismo C4 (ej.:maíz) tienen grandes cloroplastos y son mayores que las del mesófilo.

Célula epidérmica: Que pertenece a la epidermis 

Célula inicial fusiforme: Pertenecen al cambium vascular. Tienen forma alargada, y mediante divisiones tangenciales producen descendientes que se convertirán en elementos conductores: xilema y floema secundarios.

Célula inicial radial: Pertenecen al cambium vascular. Tienen forma redondeada, y mediante divisiones tangenciales producen descendientes que se convertirán en el parénquima radial de los tejidos secundarios.

Célula glandulosa: Están interiormente repletas de alguna sustancia, como esencias, resinas, mucílagos...Son frecuentes en la epidermis vegetal, especialmente formando la parte distal de tricomas que, por ello, se llaman glandulares.

Célula longitudinal: Aunque es un término muy genérico, se aplica de forma específica a un tipo de células que forman parte de la cubierta externa de la cariópside de trigo. Se les denomina también células tubulares

Células oclusivas: Células estomáticas que definen un orificio llamado ostiolo. Tienen la capacidad de hincharse y deshincharse intercambiando agua con otras células epidérmicas anejas.

Célula parenquimática: Del parénquima

Célula procambial: Del procambium

Célula suberificada: Célula que posee en alguna zona de la pared una cantidad mayor o menor de suberina, sustancia muy hidrófoba.

Célula suberosa: Célula que acumula fuertes cantidades de suberina en todas las regiones de su pared. Forman un tejido hidrófobo llamado súber, que protege de la deshidratación las estructuras secundarias de la planta.

Cera epicuticular: Depósitos de cera sobre la cutícula de hojas de plantas adaptadas a medio árido (xerófitas).

Chalaza: Zona del primordio seminal entre la nucela y el funículo.

Citoplasma: Se da el nombre de citoplasma al conteneido celular completo excluido el núcleo.  

Clorenquima: Parénquima especializado en la realización de la fotosíntesis. Sus células están cargadas de cloroplastos. Se sitúan en zonas subepidermicas. Otros nombres: parénquima clorofílico y parénquima fotosintetizador y parénquima asimilador.

Cloroplasto: Orgánulo celular de gran tamaño (5-10 micras), con formas variadas, aunque en plantas superiores la forma típica es oval-reniforme. Se presenta entorno a 20 unidades por célula. Son las factorías fotosintetizadoras de las células vegetales. Presentan una cierta autonomía dentro de la célula, pues tienen ADN y ribosomas propios que les permite dividirse por bipartición y sintetizar hasta un 40% de las proteínas que requieren para su función.

Colénquima: Se llama colénquima a un conjunto de tipos celulares que tienen en común: 1. Ser células vivas.  2. Tener una pared primaria parcialmente engrosada. 3. Situación subepidérmica en los tallos primarios

Colénquima subepidérmico : Ver Colénquima.

Coleóptilo: Estructura característica del embrión de gramíneas que es en realidad una primera hoja modificada de tal modo que forma una caperuza cerrada sobre las hojas siguientes y el meristemo apical. El coleóptilo crece solo unos centímetros hasta que es perforado por la presión de las hojas subyacentes que son las que continúan el crecimiento del brote.

Coleorriza: Estructura característica del embrión de las gramíneas que cubre la radícula

Colpo: en los granos de polen fisura o rebajamiento de la pared  con una relación entre el diámetro mayor y el diámetro menor superior a 2.

Cortex: Conjunto de estratos celulares subsuperficiales en tallos y raíces. El cortex primario se sitúa bajo la epidermis. Está formado fundamentalmente por parénquima, aunque también es común colénquima, que entonces se sitúa entre el parénquima y la epidermis. No son raros los haces de fibras y los nódulos de esclereidas. El cortex secundario se sitúa bajo la peridermis, una de cuyas capas celulares, la felodermis, se difumina con el parénquima.

Costilla: Estructura longitudinal y superficial de refuerzo típica de tallos herbáceos o leñosos jóvenes, formada por células colenquimáticas y epidérmicas

Cripta estomática: Invaginación de la epidermis inferior de las hojas de algunas plantas xerofitas en la que se acumulan los estomas, junto a algunos tricomas. Tienen la función de hacer mas lenta la difusión del vapor de agua desde los estomas hacia la atmósfera.

Cristal de oxalato cálcico: Acúmulo cristalizado de esta molécula que puede formar drusas prismas o rafidios (Conjuntos de varillas) en el interior de los idioblastos, células especializadas como acúmulos de residuos metabólicos que aparecen sobre todo en parénquimas y floema.

Cromoplastos: Plastidios que se cargan de pigmentos no verdes.

Cutícula: Secreción orgánica de las células epidérmicas vegetales que tiene la función de disminuir las perdidas no controladas de agua en los tejidos frescos. Esta compuesta a base de sustancias hidrofóbicas como la cutina y las ceras. A veces esta reforzada por el exterior con acumulaciones de cera pura a la que se denomina cera epicuticular.

Dictiosoma: Conjunto ordenado de sacos membranosos que forman parte del Aparato de Golgi. Están asociados al retículo endoplásmico del que reciben vesículas cargadas de sustancias cuyo contenido transforman y "empaquetan" de nuevo para su uso en estructuras celulares o su extrusión de la célula.

Drusas de oxalato cálcico:  Ver cristal de oxalato cálcico

Elementos de los tubos cribosos (ETC): Son los principales componentes del floema. Son células que presentan solo pared primaria, pero especialmente engrosada. En su madurez funcional presentan citoplasma, pero no núcleo, por lo que requieren la colaboración de las llamadas células anexas, siempre adyacentes a ellos. En los polos presentan una estructura especializada llamada placa cribosa, con alto contenido en calosa (polisacárido a base de glucosa) a través de la cual se comunican con los otros ETC formando los tubos cribosos, a través de los cuales fluye un líquido azucarado y más o menos viscoso que tradicionalmente se conoce como savia elaborada.

Elemento del vaso: Células que forman una tráquea o vaso uniendose por los polos mediante amplias perforaciones que afectan tanto a la pared 2ª como a la 1ª. Suelen tener un gran diámetro y estar cubiertas de punteaduras.

Endocarpo: Capa interna del pericarpo o cubierta externa del fruto. Procede de la pared del ovario.

Endodermis: Es la capa más interna del cortex de la raíz primaria. Se caracteriza por sus estrechas uniones intercelulares mediante las llamadas bandas de Caspari, que impiden el paso de agua entre las células, obligándola a pasar por el interior de las mismas. La endodermis puede suberificarse de forma que impida totalmente el paso de agua, que queda limitado a las llamadas "células de paso"

Endosperma: Es la capa más íntima de la semilla, en contacto directo con el embrión, al que tiene la misión de nutrir. Procede, por sucesivas mitosis, del núcleo triploide formado por la unión de uno de los núcleos espermáticos del polen y los dos núcleos polares del saco embrionario

Endosperma amilífero: Endosperma cargado de almidón

Engrosamiento angular: Engrosamiento diferencial de la pared de ciertos tipos de colénquima

Epiblasto: Estructura rudimentaria del embrión de gramineas, sin función conocida.

Epidermis: Tejido protector de las partes jóvenes de la planta. Sus células suelen ser aplanadas y no dejan espacios intercelulares. La epidermis de las zonas aéreas de la planta segregan una capa orgánica exterior llamada cutícula. En las hojas suele presentarse una epidermis superior frecuentemente cutinizada y con escasos estomas y una epidermis inferior a menudo menos impermeable y con mayor densidad de estomas.

Epidermis esclerotizada: Epidermis endurecida

Epidermis pluriestratificada: Epidermis  con mas de una capa de células. Suelen desarrollarla las plantas adaptadas a ambientes secos (xerofitas).

Episperma: Capa externa de la semilla. Cuando es dura se llama testa. Procede de los tegumentos del primordio seminal.

Epitelio: Es un término genérico que define una capa mono o pluriestratificada que tapiza un órgano animal o vegetal.

Esclereidas: Son células con formas irregulares pero más o menos isodiamétricas que desarrollan una gruesa pared secundaria. Se lignifican intensamente volviéndose muy resistentes a la compresión. Son comunes en la dura cáscara de los huesos y semillas de algunos frutos.

Esclerénquima: "Tejido" vegetal formado por células de origen diverso pero que tienen en común poseer paredes secundarias muy gruesas y habitualmente fuertemente lignificadas lo que les confiere una gran dureza, siendo muy resistentes tanto a la tensión (por la abundancia de celulosa) como a la compresión (por la lignina). Son dos los tipos celulares que pueden formar parte de este "tejido": Las fibras y las esclereidas.

Esclerodermis: Hace referencia a una epidermis esclerotizada, endurecida.

Escutelo: Estructura que forma parte del embrión de las gramíneas. Probablemente es el cotiledón del embrión. Su función es movilizar los azúcares y los aminoácidos del endosperma adyacente y nutrir al embrión en el periodo de germinación.

Espacio intercelular: Espacio que queda entre las células de cualquier organismo pluricelular. Puede ser escaso o nulo si las uniones entre las células son estrechas, o amplios si e requiere que circulen los gases con facilidad, como ocurre en el parénquima esponjoso de las hojas.

Espacio intracelular: Hace referencia al hueco que puede quedar en una preparación (por causa del manejo) o en un tejido vivo (por causas naturales) tras desaparecer el protoplasto y quedar solo la pared celular vegetal.

Estomas: Estructuras epidérmicas encargadas de controlar la transpiración en los tejidos frescos de la planta. Consta de dos células oclusivas que delimitan un orificio llamado ostiolo que se hace mayor cuando las células oclusivas están turgentes. Consta además de unas células anexas que rodean a las anteriores y que participan en la fisiología de la apertura y cierre del ostiolo.

Extensiones de la vaina de los haces: Ver "células envolventes del haz

Fase de autolisis:Ver cavidades lisígenas

Fase de formación:Ver cavidades lisígenas

Felodermis: Capas de células colénquimáticas que forman parte de la peridermis, esta pues originadas por la actividad del felógeno.

Felógeno: Meristemo lateral presente en los tallos y raíces de las plantas con engrosamiento secundario. Es una monocapa cilíndrica de células formada por la desdiferenciación de una capa de parénquima cortical subepidérmico. Por división tangencial estas células generan hacia el interiór la felodermis y hacia el exterior el suber (corcho).

Fibras: Células muy alargadas y fusiformes que desarrollan una gruesa pared secundaria. Cuando están funcionalmente maduras es indiferente que estén vivas o muertas, ya que su función es mecánica, por lo que el protoplasto puede reabsorberse y queda solo la pared. Se presentan asociadas a las células conductoras, tanto del xilema como del floema, y formando haces en medio del parénquima cortical de los tallos.

Fibras epidérmicas: Largas células lignificadas presentes en la epidermis de gramíneas.

Fibrotraqueidas: Células que presentan un grado de diferenciación intermedio entre las fibras y las traqueidas, siendo útiles tanto para la conducción como para la sujeción de la planta. Las células de gimnospermas son mayoritariamente de este tipo.

Filamento: Denominación específica de la parte del estambre que sostiene la antera.

Floema: Estructura vegetal ("tejido") formado por cuatro tipos celulares: Elementos de los tubos cribosos, células cribosas, fibras y parénquima. Su función es la conducción de un fluido concentrado de moléculas orgánicas tradicionalmente conocido como savia elaborada.

Floema primario: Es el floema de las estructuras primarias de las plantas. Se distingue del floema 2º fundamentalmente en su origen: procede de la maduración de los cordones de procambium formados directamente a partir de los meristemos apicales de tallos y raíces. las monocotiledóneas y muchas dicotiledóneas anuales es el único que tienen.

Floema secundario: Es el floema de las estructuras secundarias de las plantas. Se distingue del floema 1º fundamentalmente en su origen, ya que procede de la actividad del cambium vascular.

Funículo: Soporte de unión del primordio seminal a la placenta del ovario.

Gluten: Proteína presente en las células del endosperma de gramíneas entre otras y que por lo tanto forma parte de la harina panadera. A esta proteína son intolerantes los enfermos celíacos.

Granos de aleurona: Ver aleurona

Haz vascular: Conjunto de células xilematicas y floematicas especializadas en la conducción. Se presentan en los tallos y raíces jóvenes y formando los nervios de las hojas.

Hipodermis: A veces las células subepidérmicas tienen forma, color y consistencia que permiten considerarlas como una capa peculiar a la que se llama hipodermis.

Hipodermis esclerosada: Parénquima subepidérmico endurecido propio de estructuras vegetales de plantas adaptadas a la sequedad (xerófilas).

Idioblasto: Célula especializada en el almacenamiento de sustancias de desecho a menudo cristalizadas como las drusas de oxalato cálcico.

Interrupción anual: Se refiere a la interrupción que se produce cada año del engrosamiento secundario del xilema  en la época desfavorable para la actividad vegetativa de la planta. En la zona templada coincide con el otoño-invierno. Se pone de manifiesto en los cortes histológicos por un cambio en la coloración y en el tamaño de las células del tejido que se forma justo antes de la interrupción.

Lámina media: Estructura cohesiva que mantiene unidas las células vegetales. Compuesta por pectinas (polímeros del ácido glucurónico).

Lenticela: Estructura propia de las superficies suberizadas (fuertemente aislantes) de los tallos leñosos, que permite el intercambio de gases de los tejidos vivos subyacentes con el exterior.

Leño de primavera: Zona del anillo de crecimiento que se forma en esa época del año, nada más recuperar la actividad el cambium vascular. Se distingue habitualmente por el mayor grosor de los vasos respecto al leño de verano.

Leño de verano:Zona del anillo de crecimiento que se forma en esa época del año. Se distingue habitualmente por el menor grosor de los vasos respecto al leño de primavera.

Leucoplasto: Plastidio carente de pigmentos

Lignina: Polímero fenólico que crece en las tres dimensiones. Impregna de forma más o menos intensa la pared celular de muchas células vegetales confiriendoles una alta resistencia mecánica a la compresión. Es la responsable de la dureza de la madera y de otras estructuras duras como la cáscara de la almendra.

Luz celular: Interior celular, por contraste con la pared celular.

Médula: En los tallos, la parte central, habitualmente ocupada por parénquima.

Megasporófilos: Nombre técnico de los carpelos

Meristemo: Región de la planta formado por células con capacidad de división.

Meristemo apical: Meristemo del ápice o del extremo de tallos y raíces.

Meristemo primordial: meristemo propio de los ápices radicales, que dará lugar al parénquima cortical de la raíz primaria

Mesocarpo: En el fruto, capa intermedia del pericarpo, a veces carnosa, formada de parénquima.

Mesófilo: Como su nombre indica es la zona intermedia de los tejidos foliares. Está delimitado por las dos epidermis, superior e inferior.

Metaxilema: Xilema primario definitivo, plenamente funcional.

Micrópilo: Zona del primordio seminal donde se interrumpen los tegumentos. Por ella penetrará el tubo polínico en la fecundación.

Microsoma: Pequeño orgánulo vegetal delimitado por una sola unidad de membrana, cuya función y nombre específico depende de su contenido.

Mitocondrias: Orgánulos de doble membrana cuyo tamaño oscila entre 1 y 2 micras. Su función es la creación de energía química mediante la oxidación de moléculas orgánicas. Poseen su propio ADN lo que les da una cierta autonomía dentro de la célula: pueden dividirse por bipartición y sintetizar algunas de las proteínas que requiere su fisiología.

Nervio central: Se refiere al haz vascular principal de una hoja.

Nucela: En el primordio seminal es la capa en contacto con el saco embrionario. En la semilla se convertirá en el perisperma, que acumula nutrientes en mayor o menor cantidad dependiendo del tipo de semilla

Nucleolo: Zona  del núcleo celular ópticamente  más densa que el resto.

Núcleo celular:  región de las células eucariotas en las que se concentra el ADN rodeado por una doble unidad de membrana.

Núcleo espermático: Gametos contenidos en el grano de polen

Núcleo generativo: Gameto contenido en el grano de polen

Nudo cotiledonar: Células del embrión de las gramíneas correspondiente a la zona de inserción del escutelo, del cotiledón.

Ornamento superficial del polen: Para ser reconocido por el estigma de las flores de la propia especie, los granos de polen desarrollan, entre otros métodos, estructuras superficiales que les confieren una topografía superficial característica.

Ostiolo: Orificio definido por las dos células oclusivas de un estoma.

Oxalato cálcico: Resto metabólico de las células vegetales que frecuentemente cristaliza (ver cristales de oxalato)

Pared celular: En células vegetales la fuerte pared celulósica que segrega cada célula y que la rodea.

Pared primaria: Estructura común a todas las células vegetales. Puede dilatarse elásticamente posibilitando los distintos estados de turgencia de la célula. También puede dilatarse plásticamente (sin recuperación) permitiendo la gran dilatación que sufren las células vegetales cuando pasa del meristemáticas a adutas. Está compuesta de microfibrillas de celulosa desordenadas y de hemicelulosa y proteinas, en especial la extensina.

Pared secundaria: Estructura propia de las células vegetales con alguna función mecánica (fibras, traqueas...). Se sintetiza por el interior de la pared primaria. Su principal componente son las microfibrillas de celulosa cristalinamente ordenadas. Su principal cualidad mecánica es la tenacidad (resistencia a la tensión). Si se impregna de lignina se vuelve rígida y resistente a la presión.

Parénquima: Tejido vegetal de los denominados "fundamentales". La forma y función de las células parenquimáticas es muy variable, pero todas tienen en común el carecer de pared secundaria o tenerla muy fina y poco o nada lignificada y el ser células vivas con un metabolismo mas o menos activo.

Parénquima axial: Parénquima que forma parte de los tejidos conductores, y cuyas células orientan su eje mayor en el mismo sentido que los vasos.

Parénquima cortical: Parénquima situado entre el cilindro vascular y la epidermis o la peridermis de las raíces o tallos.

Parénquima en empalizada: Es un clorénquima típico de la hojas de dicotiledóneas. Esta formado por células alargadas aplicadas estrechamente unas contra otras, de ahí su nombre. El interior de la células esta ocupado en su mayor parte por cloroplastos. Puede constar de una sola capa, si se trata de una planta u hoja de sombra, o de varias, si se trata de una planta u hoja de sol. La hoja dicotiledónea típica tiene el parénquima en empalizada bajo la epidermis superior, pero a veces se presentan en ambas epidermis.

Parénquima esclerosado: A veces células parenquimáticas especialmente subepidermicas endurecen sus paredes para reforzar estructuras verdes.

Parénquima esponjoso: Es un clorénquima típico de las hojas. Sus células dejan abundantes espacios entre ellas para facilitar el intercambio de gases. En dicotiledóneas suele situarse bajo la epidermis inferior.

Parénquima floemático: Células parenquimáticas que forman parte de los haces liberianos (floemáticos) y colaboran en el transporte radial de sustancias orgánicas.

Parénquima medular:  Parénquima situado en el centro de los tallos de las mayoría de las plantas (médula) y en el centro de las raíces de monocotiledóneas, no de dicotiledóneas.

Parénquima radial: Parénquima que forma parte de los tejidos conductores (xilema y floema) de tallo y raíces, cuyas células tienen su eje mayor orientado en sentido radial, es decir, desde la médula hacia el cortex

Parénquima radiomedular: Es un parénquima propio del xilema y el floema de tallos y raíces, tanto primarias como con engrosamiento secundario. Son células vivas con el eje radial mas largo que el eje axial. En los cortes transversales forman cordones de una o varias filas de células. En realidad forman "tabiques" entre las células conductoras y de sostén de estos tejidos. Su función es el transporte lateral de nutrientes para conectar el cortex con las células más internas.

Parénquima de reserva: Cualquier parénquima que acumule en su interior cantidades notables de almidón o proteína. Es común en la médula de los tallos y en el cortex, floema y xilema de raíces, especialmente si éstas son carnosas.

Parénquima xilemático: Células parenquimáticas que forman parte del xilema y colaboran en el transporte radial de sustancias inorgánicas.

Perforaciones en el tabique de los vasos: Interrupción tanto de la pared secundaria como de la primaria en los polos de los elementos de los vasos, que permiten un flujo más fácil de agua y sales.

Pericarpo: Parte del fruto resultado, al menos, del engrosamiento de la pared del ovario tras la fecundación de las semillas

Periciclo: Meristemo remanente propio de la raíz que se sitúa en la periferia del cilindro vascular. Colabora en la formación del cortex secundario, incluida la peridermis, del cambium vascular, y de las raíces laterales.

Peridermis: Estructura protectora superficial de las raíces y tallos tras sufrir engrosamiento secundario. Se forma por la acción del felógeno. Está formada por el propio felógeno más el suber hacia fuera y la felodermis hacia dentro.

Perisperma: Capa celular de la semilla que procede de la nucela del primordio seminal. Se carga se sustancias nutritivas, y su importancia es variable según las semillas.

Pilorriza: Extremo de la raíz cuya función es proteger el meristemo apical del roce contra el suelo. Se forma constantemente a partir de las células iniciales y se erosiona y desgasta constantemente al penetrar por entre los gránulos del suelo.

Placa cribosa: Estructura compleja que comunica dos elementos contiguos de un tubo criboso. Puede estar formada por un área cribosa (placa cribosa simple) o por varias (placa cribosa compuesta). La placa cribosa se sitúa en los polos de la célula, se distingue de un área cribosa normal porque los orificios son mayores así como la acumulación de calosa.

Placenta: En las plantas con flores, lugar de la pared del ovario donde se desarrollan los primordios seminales.

Plasmodesmos: Se les denomina también poros primarios. Son finísimos conductos a través de las paredes primarias de dos células vivas que se encuentran en un número de unos 20.000 por célula. A través de ellos se unen las membranas de las dos células vecinas. A través de ellos pasan también conductos del retículo endoplásmico, que es compartido por las dos células vecinas, que por ello forman un "simplasto".

Plastidios: Orgánulos típicos de las células vegetales. Son de gran tamaño. Su número puede ser de unos 20 por célula. Los hay de varios tipos: Cloroplastos,  cromoplastos, amiloplastos, elaioplastos, proteoplastos, y en las células juveniles, los proplastos, con capacidad de división. Se cree que proceden de un proceso de endosimbiosis que ocurrió hace más de mil millones de años mediante el cual, algas procariotas parecidas a las cianofitas actuales se incorporaron en el citoplasma de eucariotas primitivos, llegando con el tiempo a perder su independencia.

Plúmula: A veces se denomina así al ápice vegetativo embrionario.

Polen: En las plantas con semilla, el microgametofito. En realidad es una planta simplificada de tal manera que se ha convertido en estructura de dispersión.

Poro: Denominación genérica de los diversos tipos de estructuras que sirven de comunicación entre dos células vegetales adyacentes, como plasmodesmos y punteaduras.

Primordio seminal: Estructura que se desarrolla a partir de la pared del ovario en las plantas con semilla. Consta de unas cubiertas celulares diploides (nucela y tegumentos) que albergan el saco embrionario haploide o megagametofito.

Procambium: Células meristemáticas remanentes cuyo destino es convertirse en cambium vascular. Se sitúan entre el xilema y el floema primarios.

Proteína de reserva: Proteína cuya función no es estructural ni encimática, sino constituir un acúmulo de nitrógeno.Suele ser especialmente abundante en semillas. Puede presentarse en formas amorfas cristalinas, como en el caso de la aleurona

Proteoplastos: Tipo de plastidios que acumulan proteínas de reserva.

Protodermis: Capa meristemática externa de los ápices vegetativo y radical que dará lugar a la epidermis.

Protoplasto: Se usa este término en citología vegetal para distinguir a la célula viva propiamente dicha (protoplasto) de la pared celular que ella misma ha sintetizado pero que habitualmente le sobrevive, a menudo sin merma (antes al contrario) de su capacidad funcional

Protoxilema: Xilema inmaduro de las estructuras muy jóvenes de la planta que hace las funciones de conducción mientras madura el metaxilema.

Punteaduras: Interrupciones de la pared secundaria pero no de la primaria visibles en las células del xilema. Las hay simples, areoladas, y con toro.

Punteadura areolada: Es aquella en la que puede distinguirse una región (areola) en tormo al orificio propiamente dicho. Se produce por un levantamiento de la pared secundaria respecto de la primaria en forma de cráter.

Punteadura escalariforme: Punteadura apaisada que junto a otras iguales toma una apariencia de escalera.

Punteadura simple: Punteadura consistente en la mera interrupción de la pared secundaria de la célula

Radícula: Raíz embrionaria

Radio medular: Parénquima que partiendo de la médula del tallo, forma radios entre los haces vasculares.

Refuerzo o costilla: Banda longitudinal de células mas o menos esclerosadas presente especialmente en tallos primarios para fortalecer su resistencia.

Retículo endoplásmico: Conjunto de cisternas y vesículas del citoplasma que crean subambientes químicos en la célula.

Ritidoma: Es el nombre técnico de la corteza externa de los tallos y raíces leñosas. Se forma por el acumulo de las sucesivas peridermis formadas cada año. Es más o menos exfoliable.

Saco embrionario: Nombre que se da al megagametofito o gametofito femenino en las plantas con semilla. Está formado por un máximo de ocho células (núcleos) haploides, uno de los cuales es la ovocélula o gameto femenino. Está rodeado de varias capas de células diploides (nucela y tegumentos) formando en conjunto el primordio seminal.

Saco polínico: Cada una de las cavidades de la antera de los estambres en cuyo interior se desarrolla el polen.

Separación anual: Zona del leño con distinta coloración debido a la interrupción de la actividad del cambium vascular en los periodos de climatología desfavorable.

Súber: Células de las estructuras secundarias vegetales cuya pared esta cargada de suberina, una sustancia muy hidrófoba. Se genera a partir del felógeno. Es el corcho de los alcornoques.

Tapete: Capa celular que tapiza el interior del saco polínico y que se ocupa de transferir nutrientes al polen en formación.

Teca: En la antera de los estambres, cada una de las dos partes que quedan a uno y otro lado del haz vascular. Normalmente cada teca se compone a su vez de dos sacos polínicos.

Tegumento: Capa o capas (una o dos) externas del primordio seminal, que se convertirán en el episperma de la semilla (testa)

Tejido de transfusión: Capa de células de la acícula del pino que separa el clorénquima del haz vascular

Testa: Es la cubierta externa de la semilla (episperma) cuando se vuelve dura y resistente. Procede de los tegumentos del primordio seminal.

Tílide: Intrusión del parénquima xilemático en los vasos conductores que acaba cegándolos e inutilizándolos como tales.

Tonoplasto: Es la membrana limitante de las vacuolas.

Toro: Engrosamiento de la pared primaria propio de las punteaduras de Gimnospermas. Evita el flujo rápido de agua de una traqueida a otra, por lo que constituye una defensa contra la deshidratación en caso de que el fuerte tiraje producido por una humedad relativa atmosférica baja amenace con cavitar (formar burbujas) las células e inutilizarlas para la conducción.

Tráquea: (vasos) Conducto que generalmente tiene gran diámetro formado por el ensamblaje de células que se vacían de protoplasto en su madurez funcional. Los elementos celulares están unidos mediante perforaciones tanto de la pared 1ª como de la .

Traqueida: Célula conductora alargada, fusiforme, no perforada. Considerada como primitiva en cuanto a elemento conductor. Las gimnospermas solo tienen traqueidas.

Tricoma: Estructura epidérmica con formas y funciones muy variadas. Los hay uni y pluricelulares, lineales , ramificados, estrellados y discoidales, fibrosos y jugosos, absorbentes, glandulares, urticantes.

Tubo criboso: Son células conductoras de savia elaborada. Sus punteaduras tienen acúmulos de calosa y tienden a reunirse en los polos de la célula en grupos no muy compactos llamados áreas cribosas. Son las formas conductoras primitivas del floema

Tubo resinífero: Estructura tubular típica de coníferas consistente en una capa cilíndrica de células glandulares secretoras de resina. Se encuentran dispersos en el parénquima o en el leño de hojas y tallos.

Vacuola: Orgánulo vegetal de gran tamaño en las células vegetales vivas y maduras. Delimitado por una única membrana, el tonoplasto. Su contenido es muy variable.

Vaína: Significa genéricamente "cubierta". En histología vegetal hace referencia a las células que rodean los haces vasculares de las hojas.

Vaso: Vease tráquea.

Vaso anillado: Vaso conductor del protoxilema cuya pared secundaria no es continua, sino que forma anillos, lo cual permite a lacélula dilatarse longitudinalmente a la vez que ejerce sus tareas de conducción.

Vaso escalariforme: Las punteaduras apaisadas le dan aspecto de escalera

Vaso espiralado: Vaso conductor del protoxilema cuya pared secundaria no es continua, sino que forma una espira, lo cual permite a la célula dilatarse longitudinalmente a la vez que ejerce sus tareas de conducción.

Vaso punteado: Vaso conductor del xilema cuya pared secundaria es continua, solo interrumpida por las abundantes punteaduras.

Xilema: Tejido  vegetal formado por células conductoras (traqueidas y elementos de los vasos) parenquimáticas, y sustentantes (fibras)

Xilema primario: Xilema que forma parte de las estructuras frescas de la planta: Hojas, tallos y raíces recientes. Se forma a partir de los meristemos apicales. Existe como único xilema en muchas plantas herbáceas. En otras muchas plantas existe además el xilema secundario.

Xilema secundario: Xilema que forma  las estructuras leñosas de muchas plantas (tallos y raíces). Se forma a partir de los meristemos laterales mediante el llamado "engrosamiento secundario"