. Web al servicio de la agricultura y sus técnicas. (c) Inea 2001
Enseñanza personalizada


Con la colaboración de:

Cajamar



PRESENTACIÓN

INEA desde sus orígenes tiene como propósito hacer posible una formación de calidad en todo lo que afecta al ámbito rural. La adaptación de la enseñanza a las nuevas tecnologías ha sido un objetivo prioritario en los últimos años. Ya en 1992, cuando las presentaciones a través de ordenador eran estricta novedad, algunos de nuestros profesores realizaron cursos específicos en Holanda que supusieron el comienzo de una verdadera revolución en las metodologías de apoyo en el aula.

La consolidación de Internet y el uso cotidiano de dichas tecnologías nos hacían percibir como posibles nuevas ofertas de servicios que antes no lo eran, como por ejemplo, ofrecer enseñanza presencial a personas con escasa disponibilidad de tiempo.

La enseñanza personalizada nace pues como una variante tecnificada de la enseñanza presencial. El alumno asiste al aula virtual con la misma asiduidad que un alumno común al aula real, es decir, en función de su propio nivel de interés, pero sabiendo que tiene siempre a su disposición los medios para hacerlo. La experiencia acumulada nos dice que para el alumno interesado no existe tiempo o lugar inoportunos, de noche, desde un hotel al otro lado del mundo se puede leer o enviar los tests de autoevaluación, preguntar al profesor de forma pública (foro) o privada (mensajería) o compartir dudas e inquietudes con los compañeros de aula, que a pesar de la distancia, no son nada virtuales.

Comprobamos que el nivel medio de implicación del alumno de la enseñanza personalizada es superior al de la clásica, donde el anonimato del asiento hace posible pasar desapercibido durante años. Tras las primeras indecisiones, el tráfico de tests cuestionarios y problemas se hace habitual, con lo que la sensación de protagonismo del alumno en su proceso formativo crece rápidamente.

La carrera de Ingeniería Técnica Agrícola tiene abundantes prácticas, por lo que los alumnos han de disponer de un tiempo adecuado para realizarlas. La condensación de las prácticas en un número razonable de fines de semana hace posible su realización. Del mismo modo la flexibilidad en las fechas y horarios para la realización de los exámenes.

Los materiales han sido elaborados por el equipo de profesores siguiendo unas directrices pedagógicas avanzadas y homogéneas, sin merma de la orientación personal que cada profesor da a sus materias. Dichos materiales se envían por correo para que el alumno disponga de ellos en papel y se evite el engorro y el gasto de imprimirlos, ya que parece comprobado que la mayor parte de ellos prefiere el papel a la pantalla a la hora de estudiar.

El perfil del alumno INEA (EUITA) de enseñanza personalizada el siguiente:

  • Mayor de 25 años.
  • Trabajar o tener cualquier impedimento que le impida la asistencia regular a clase.
  • Tener ordenador conectado a internet.
Información: Contactar con carol@inea.uva.es

INEA, Camino Viejo de Simancas 4.5, 47008 Valladolid
Tlf: 983235506 / Fax:983224869
www.inea.uva.es inea@inea.uva.es

TÉRMINOS de USO / POLÍTICA de PRIVACIDAD

 

Visitante nº 69214

 

Entrada al Campus
Usuario:
Contraseña:
Entrada a la antigua plataforma