. Web al servicio de la agricultura y sus técnicas. (c) Inea 2001
Enseñanza personalizada


Con la colaboración de:

Cajamar



MODELO EDUCATIVO

El nombre acuñado para esta variante de la enseñanza presencial puesta en marcha por la EUITA INEA define el núcleo del modelo pedagógico adoptado.

Enseñanza personalizada no significa solamente una adaptación formal del sistema a las necesidades coyunturales especificas del alumno, supone sobre todo la voluntad de establecer una relación pedagógica con él. La medida o intensidad de esa relación la pone el propio interesado.

Sabemos que romper esquemas es siempre problemático, y la experiencia nos demuestra que a menudo es el propio alumno quien encuentra mayores dificultades para sostener una comunicación fluida con el profesor. Una cualidad tradicional de INEA avalada por las encuestas de evaluación que se realizan todos los años, es la cercanía profesor-alumno. Los alumnos valoran la cercanía y disponibilidad de los profesores como una forma de estar natural y espontánea que hace posible una actitud positiva y confiada.

Ese mismo talante ha sido traspuesto de forma consciente a la enseñanza personalizada. El aprendizaje del alumno es el objeto de atención del profesor, y aunque cabe por parte del primero una actitud próxima al anonimato, la puerta del aula está siempre abierta para establecer una fructífera relación intelectual.

Los materiales han sido creados haciendo un notable esfuerzo de homogeneidad en lo formal, y en los aspectos pedagógicos fundamentales, como la definición de objetivos, si bien cada profesor define los medios informáticos más adecuados para vehiculizar los contenidos de sus asignaturas. Los resultados pueden catalogarse de forma general de excelentes.
El especial interés de un alumno por un tema determinado supone que el profesor le aporte información adicional

La autoevaluación continua es un soporte fundamental del método personalizado de enseñanza. Los tests y problemas se envían al profesor y este los corrige y los devuelve, y si es el caso los comenta. Aunque los tests autocorregibles son mucho más cómodos, hemos optado por el envío, ya que comprometen más al alumno y ofrece claras oportunidades al profesor para estrechar la relación pedagógica.

La obligada presencia en prácticas y exámenes es un importante factor creador de grupo, que ha de consolidarse a través del foro y la mensajería del campus.


INEA, Camino Viejo de Simancas 4.5, 47008 Valladolid
Tlf: 983235506 / Fax:983224869
www.inea.uva.es inea@inea.uva.es

TÉRMINOS de USO / POLÍTICA de PRIVACIDAD

 

 

Autentificación
Login:
Password: