INEA

Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Agrícola (www.inea.uva.es)

 

 

CONTEXTO GENERAL DEL RÉGIMEN DE CUOTAS

El régimen de cuotas del sector lácteo está concebido como un método para desincentivar los incrementos en la producción, reequilibrar la oferta demanda y eliminar los excedentes. Se comenzó a aplicar en 1984, y tras la reforma de la OCM en 1999 el sistema se prorrogará por lo menos hasta el 2008. En esencia, el sistema consiste en el establecimiento para cada productor de una cantidad de referencia o cuota de producción. Existe una Reserva Nacional con la finalidad de disponer de un fondo de cuotas que facilite cantidades adicionales a los productores. Se constituye con las cantidades liberadas en los programas de abandono voluntarios y en los programas de reestructuración.

La aplicación del sistema resulta bastante compleja. En un primera etapa se parte del establecimiento, a partir de la producción de un año base, de cuotas nacionales, un para la cantidad entregada a las industrias y otra para la leche de venta directa. Posteriormente cada país distribuye estas cantidades entre ganaderos e industrias.

Si la producción de leche supera dicha cantidad, el productor está obligado a pagar por el excedente una especie de impuesto o sobre tasa igual al 115% del precio indicativo. Existe también una penalización por excedente del porcentaje de grasa contenido en la leche si supera el 3,7%.

Para ajustar la producción real a la cuota asignada se han producido varios abandonos de la producción incentivados a lo largo de los años así como ciertos incrementos de cuota. La cuota total en la Unión Europea hasta el año 2000 fue de 115,8 mll Tm entrega a la industria y 1,6 mll de Tm de venta directa. 

El reparto de la cuota entre los principales países europeos productores puede verse en la gráfica de la derecha. España dispone de en la actualidad de 6.116.950 litros.

Desde 1993 existen las siguientes reglas de gestión:

Ÿ Los productores podrán movilizar las cuotas asignadas cambiando sus cantidades de referencia “venta directa” a sus cantidades “entrega a la industria” y a la inversa sin sobre pasar su cuota total asignada.

Ÿ Las cuotas no utilizadas en 12 meses pasarán a engrosar la reserva Nacional y se reasignarán nuevamente,

Ÿ Pueden alquilarse cuotas así como la venta de las mismas con o sin transferencia de la explotación agrícola.

 

FUTURO DE LAS CUOTAS EN LA AGENDA 2000

Dentro de las Agenda 2000 se planteó realizar una nueva reforma de este sector con el objetivo de mejorar la competitividad del mismo, que se está aplicando desde el 2000 hasta el 2006. Los puntos más destacados que se han introducido en la reforma son los siguientes:

Ÿ Los precios de intervención de la mantequilla y la leche desnatadas sufrirán una reducción de un 15% en tres etapas a partir de la campaña de comercialización 2005-06. Esta modificación contribuirá a fomentar el consumo en el mercado interior.

Ÿ Se mantiene el régimen de intervención como medio para contribuir a la estabilización de los mercados.

Ÿ Para limitar la reducción prevista de los precios de intervención la Comunidad financiará pagos directos a los productores a partir de la campaña 2005-2006. Los pagos directos serán de dos tipos: una prima láctea concedida por año, por explotación en función de la cuota; y los estados podrán conceder pagos adicionales.

Ÿ El régimen de cuotas se prorroga hasta marzo de 2008. No obstante, en el 2003 se realizará una reexaminación. Este régimen de cuotas ha sufrido un incremento de un 2,4% en ciertos países como España, Italia, Grecia e Irlanda y de 1,5% en el resto a partir del 2005.

 

LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE CUOTAS en ESPAÑA.

La aplicación directa de la OCM en España se realizó a partir del mismo momento de su incorporación en 1986, pero la cuota láctea se comenzó a aplicar en la campaña 93/94.

El primer aspecto problemático de la aplicación fue el desfase entre la producción real y la cuota concedida. La cuota sólo cubría un 75% de la producción estimada en esos momentos. Esto rápidamente condujo a que se rebasara la cuota asignada a los ganaderos, en cinco de los 8 años de aplicación del sistema.

Por otra parte el sector lácteo español era entonces un sector muy atomizado y con una estructura productiva muy deficiente, tanto en instalaciones como los parámetros de calidad de la leche respecto a otros países europeos y muy envejecido. Como consecuencia de la incentivación a la jubilación y los abandonos, el sector en los últimos años se ha reestructurado, incrementándose el tamaño medio de las explotaciones y el número de explotaciones con cuotas grandes. En los últimos 5 años hemos perdido aproximadamente 70.000 explotaciones.

Debido a la reforma de la OCM en 1999 se ha incrementado la cantidad de referencia asignada a España. En 550.000 Tm . El reparto de la cuota se ha realizado en dos campañas. Sólo ha podido acceder al Fondo ganaderos que tuvieran asignada a 1 de abril e 2001 una cuota inferior a 400.000 Kg. Los productores con menos de 150.000 podrán comprar un máximo de un 33% de su referencia. Los productores con cuotas entre 150.000 y 200.000 el 25% de la diferencia entre su cuota y 350.000. Si la cantidad de referencia se encuentra entre 250.000 y 400.000 hasta un máximo de la diferencia entre su cuota y 500.000 Kg.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL RÉGIMEN DE CUOTAS

Un aspecto positivo que ha tenido la aplicación del sistema es el incremento en el precio de la leche que hasta la campaña 93/94 era excesivamente bajo y la estabilización del mercado. Pero, después de estos años de aplicación del régimen de cuotas deba señalarse los efectos negativos que deberán subsanarse en futuras reformas como la rigidez que supone desenvolverse en un mercado regulado y explotaciones con mayores producciones y necesidades de expansión, así como la dificultad que supone por su coste para los jóvenes que quieran acceder al sector.  


Autor: Pedro Redondo Cardeña. Área de Zootecnia y Producción Animal. INEA. 2001.