INEA

Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Agrícola (www.inea.uva.es)

 

 

 

ESTRUCTURA

La placenta es además de un órgano de intercambio gaseoso y de nutrientes entre la madre y el feto, un tejido con una función protectora y hormonal muy importante. En los mamíferos está formada por cuatro estructuras, que desde el exterior al interior  son las siguientes:

  • Corion : deriva del trofoblasto y está en contacto directo con la mucosa del  útero, es decir con el endometrio de la madre.  

  •  Alantoides : se forma a partir del intestino, está muy vascularizada, incrementa de tamaño hasta rodear al feto, más tarde se unirá al corion, contiene el líquido alantoides.

  • Amnios : rodea al feto, contiene el líquido amniótico en el cual está suspendido el feto.

  • Saco vitelino : tiene papel nutritivo al principio  de la gestación, pero más tarde queda como un residuo sin ninguna utilidad.

 

TIPOS DE PLACENTA

 

En  función de la penetración del corion dentro de la mucosa del útero existen cuatro tipos de placentas:
  • Epiteliocorial:  el corion toca ligeramente el endometrio pero no lo penetra. Un ejemplo es la placenta en la cerda.
  • Mesocorial: el corion entra en el endometrio sin llegar a tocar los vasos sanguíneos de la madre. Tipo de placenta de las vacas.
  • Endoteliocorial: el corion penetra en el endometrio llegando a tocar los vasos sanguíneos  de la madre. Es la placenta de los animales carnívoros.
  • Hemocorial:  el corion penetra en el endometrio y está en contacto directo con los vasos sanguíneos de la madre. Tipo de placenta de ratones y primates.

El hecho de la mayor o menor penetración de las vellosidades del corion en el endometrio condiciona el paso de las inmunoglobulinas maternas. Por esta razón en todos los animales domésticos es necesaria la administración del calostro.
 

 

En función de la distribución del corion sobre la mucosa uterina:

FOTOS DE PLACENTAS de RUMIANTES

 

FUNCIONES DE LA PLACENTA

1. Función protectora: frente a traumatismos y agentes infecciosos, como virus y bacterias; además se ocupa de que no exista rechazo de tipo inmunológico de la madre con el feto.

2.- Función metabólica : se produce un intercambio de gases y nutrientes entre la madre y el feto a través de la placenta.

3.- Función endocrina : en la placenta se sintetizan las siguientes hormonas:

a) Progesterona : sólo se sintetiza en las gestaciones largas. La placenta sustituye al cuerpo lúteo elaborando parte de la progesterona que se necesita, si la gestación es corta el cuerpo lúteo es el encargado de sintetizarla.

b) Estradiol: se elabora desde el primer cuarto de gestación y su concentración se incrementa hasta el momento del parto.

c) Hormonas específicas de la placenta: gonadotropina sérica de la yegua preñada (PMSG), gonadotropina coriónica humana (HCG) y  lactógeno placentario la cual se elabora en la cabra y en la oveja.


Autores: Pedro A. Redondo Cardeña e Isabel Fernández Cañibano. Área de Zootecnia y Producción Animal. INEA. 2001.